Melatonina, ¿Qué es y para qué se usa?

La melatonina es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo, es producida por la glándula pineal (epífisis). Es una hormona, químicamente está representada por N-acetil-5-metoxitriptamina y se libera en animales superiores y algunas algas.

La melatonina de nuestro cuerpo se encarga de crear los ciclos diurnos y nocturnos, es decir, la culpable de crear la sensación de sueño.melatonina

Para qué se usa la melatonina

Puede ser necesario tomar melatonina no segregada por nuestro cuerpo, esto es para ayudar a conciliar el sueño, cambiar los ciclos para dormir, etc.

La melatonina es una sustancia natural de origen vegetal, normalmente se extrae del cacao. Lo habitual es presentarse en pastillas que la persona debe de tomar poco tiempo antes de querer quedarse dormido.

Melatonina: Qué hace en nuestro cuerpo

La melatonina ayuda en la eficiencia del sistema inmunológico para no tener enfermedades  y crea la sensación de sueño. La melatonina se libera con el estímulo de la oscuridad y tiene factores que modulan su secreción. Estos factores pueden ser ambientales y de la propia persona.

También participa en procesos celulares como los neuroendocrinos y neurofisiológicos.  La segregación de melatonina varía alrededor de las 24 horas del día y es el factor que hay que cambiar cuando se intentan modificar horarios.

Problemas de síntesis de melatonina

Todas las personas sintetizan melatonina, eso sí, algunas en mayor y otras en menor cantidad,  así es que algunas personas tienen problemas de insomnio. Lo que sí está comprobado es, que a partir de los 30, disminuye la síntesis de melatonina, por eso muchas veces a esta edad varían los ciclos de sueño y se duerme menos.

Melatonina como medicamento

Los suplementos de melatotina se venden sin receta en las parafarmacias y es la gran alternativa a los medicamentos psiquiátricos que crean dependencia. En Rosvel Parafarmacia puedes encontrar varios productos con melatonina. Con ellos mantendrás y conciliarás un sueño de calidad durante toda la noche.

Dormax

Dormax es un complemento del laboratorio Actafarma que ayuda a conciliar el sueño, contiene Melatonina, Amapola Califórnica, Valeriana Officinalis y Pasiflora Incarnata. Viene en 30 cápsulas y debes de tomar una, una hora antes de irte a dormir.melatonina-dormax

boton-comprar

Somnio

Somnio es un complemento alimenticio de Dietisa que ayuda a regular el ritmo natural del sueño. Contiene Melatonina, L-Trptófano y Lúpulo. Lo ideal es tomar una cápsula una hora antes de irse a dormir. 
melatonina-somnio

boton-comprar

 Efectos secundarios de la melatonina

Si utilizamos la melatonina endosis adecuadas y plazos cortos de tiempo se considera totalmente segura, en cambio hay algunas contraindicaciones que debemos de saber a la hora de administrar la melatonina, puesto que no se compra con receta. No se debe de tomar melatonina en los siguientes casos:

  • Si tomas aspirina o cualquier medicamento que fluidifique la sangre.
  • Si tienes problemas de coagulación, sistema cardiológico, etc
  • Si tienes un colesterol alto tienes quetener en cuenta de que la melatotina lo aumenta.
  • Si has tomado algún antiinflamatorio no-esteroideo, ya que disminuye su efecto.

La melatonina, puesto que es una sustancia natural, puede crear reacciones adversas en nuestro cuerpo, las más habituales son vómitos o diarrea. De todas maneras, lo mejor es tomar la melatonina bajo supervisión médica si aparece algún efecto secundario pero, normalmente, su uso está totalmente indicado, ya que no crea dependencia y así se evita el uso de un tratamiento prescrito por un psiquiatra.

Flickr

Summary
Melatonina
Article Name
Melatonina
Description
La melatonina es una hormona que segregan los animales superiores y algunas plantas, controla el sueño, por lo que se puede tomar de en cápsulas para conciliar el sueño.
Author