¿Qué es la melatonina y qué efectos tiene?

La melatonina es uno de los suplementos para dormir más extendidos y, además de este, que podríamos decir que es su prescripción general, tiene otras muchas, de ahí que desde Rosvel queramos contarte más sobre ella.

Pero hay mucho más, podríamos decir que la melatonina está incluso de moda y ha desbancado a otro tipo de sustancias y complejos que ayudan a dormir, de ahí que le queramos dedicar el post de hoy de forma íntegra, ofreciéndote una guía para que lo sepas todo sobre ella.

En este post lo primero que te vamos a contar es qué es la melatonina y para qué sirve. Luego vamos a ver los efectos de la melatonina, cómo le afectan otros medicamentos y cómo se usa.

Por último te daremos nuestras recomendaciones de productos en Rosvel Parafarmacia.
melatonina-efectos

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona, y más concretamente una hormona que sirve para regular el ciclo de vigilia-sueño, que biológicamente es uno de los más importantes.

Dicho en otras palabras, lo que hace la melatonina es regular el periodo de tiempo en el que estás despierto y dormido en una jornada completa, además de tener otros beneficios que iremos viendo.

Este primer principio o propiedad de la melatonina es la más importante que tiene, ya que es un mecanismo de los más importantes que tenemos en el cuerpo humano y podríamos decir que esta hormona es la principal reguladora del ciclo, que tiene que ver no sólo con la actividad física si no con el descanso como algo mucho más importante.

No hablamos simplemente de las horas de sueño, también lo hacemos de su calidad y de su tiempo a lo largo de la jornada, que muy pocas veces está 100% reñida con las horas de luz y oscuridad, ¿verdad?

Todos segregamos melatonina, ya que es uno de los componentes de nuestro sistema endocrino y, de hecho, la segregamos por la glándula pineal, que es una pequeña glándula muy importante que está alojada en el cerebro.

Además, hay otro punto muy interesante de la melatonina como hormona, y es que actúa sólo cuándo y dónde es necesario, permaneciendo dormida cuando no es necesaria, algo que no podemos controlar y que a cada persona afecta y regula de una forma propia y especial.

Debido a este proceso el mecanismo sueño/vigilia del que te hablábamos antes es algo bastante difuso y oscuro, al tener tantas variables para definirlo como personas.

Para qué sirve

El uso principal de la melatonina es para dormir, ya que el insomnio es uno de los grandes problemas en casi todos los países desarrollados, fruto del estrés y de otros factores que van desde el ritmo de vida hasta la dieta.

Además la melatonina también se puede usar como antioxidante o incluso para regular el ritmo cardíaco, pero sus contraindicaciones en este sentido son tales que se suelen usar otros compuestos.

Es decir, lo normal es que la melatonina se use como un método contra el insomnio para personas que lo padecen, sobre todo si es un insomnio nervioso provocado por una situación puntual de estrés tal como una época con una carga de trabajo especialmente dura o alguna situación excepcional a nivel personal.

Efectos secundarios de la melatonina

El efecto principal de la melatonina es que produce sueño, ayudando a conciliarlo en periodos de insomnio, ya sea debido al estrés o por otros factores como pueden ser:

  • Jornadas laborales en distintos turnos y horarios.
  • Jet Lag.
  • Insomnio crónico o dificultad para conciliar el sueño.

De varios estudios se han ido viendo otros efectos que son beneficiosos sobre otras enfermedades, entre las que están:

  • El TDAH (síndrome de déficit de atención e hiperactividad).
  • El insomnio infantil y el causado por medicamentos.
  • El síndrome de la fatiga crónica.
  • O incluso la Epilepsia.

Si bien, por supuesto, que tanto si quieres utilizar para dormir mejor o para cualquiera de otros tratamientos nuestra más sincera recomendación es que consultes con un médico especialista, ya que tanto la dosis como el periodo de tratamiento es algo que debe prescribirse para minimizar todos los riesgos, que no son muchos, pero lo hay, como en toda sustancia.

Otros efectos de la melatonina es que afecta muy positivamente al ritmo cardíaco e incluso a controlar el envejecimiento, ya que la glándula pineal está muy relacionada con el envejecimiento como tal, al ser una glándula que controla la segregación del resto de hormonas de organismo.

En pocas palabras: La melatonina, que se segrega en la glándula pineal hace que el resto de hormonas del organismo estén mejor reguladas y, por lo tanto, tu maquinaria esté mejor engranada, haciendo como motor para que todo funcione a la perfección.

De ahí que desequilibrios en la segregación de la melatonina sean tan perjudiciales no sólo en tus horas de sueño, también en tu estado de ánimo o incluso en casos muy graves puede afectar hasta a tu ritmo cardíaco.

Efectos secundarios

Como todo suplemento o medicamento la melatonina conlleva una serie de efectos secundarios que pueden aparecer, si bien en este caso suelen ser unos efectos puntuales que desaparecen al dejar de tomarla.

melatonina-contraindicaciones

La mayoría de ellos son efectos secundarios muy leves como son:

  • La somnolencia, sobre todo si nos pasamos con la dosis.
  • Dolor de cabeza.
  • Lentitud general.

Por otro lado, en su uso tanto en adultos como en niños debes realizar un seguimiento y estar controlado por tu médico.

Si lo piensas los efectos secundarios están muy alineados con la vigilia y el sueño, ya que la somnolencia va a ocurrir si nos pasamos de la dosis y en realidad nuestra mente nos pide dormir más de lo que necesitamos.

Con el dolor de cabeza no será la primera vez que ocurre que, por dormir más de la cuenta de forma puntual o menos durante unos días nos duele la cabeza, ¿verdad?

Por último, la lentitud general también está relacionada con ese incremento de melatonina en sangre, que prepara a tu cuerpo para dormir, ralentizando tu ritmo cardíaco, tu tensión y relajándote.

Como ves son efectos secundarios realmente leves y que normalmente desaparecen al introducir una dosis idónea.

Como afecta la melatonina a otros medicamentos

Al ser la melatonina una hormona tan crítica para el cuerpo humano hay que tener mucho cuidado al mezclarla con otros medicamentos. Si dudas, consulta con tu médico antes de comenzar a tomarla.

A continuación te mostramos cuáles son las ramas de medicamentos con las que, a grandes rasgos, va a haber efectos entre ellos, no obstante, si sospechas que puede dar reacción con algún medicamento que tomes o que vayas a tomar en un futuro próximo, una vez más, lo ideal es que consultes con tu médico.

Medicamentos con base de cafeína

La cafeína y la melatonina actúan justo de una forma antagónica ya que, mientras la cafeína aumenta nuestra tensión arterial y ritmo cardíaco, la melatonina nos ayuda a dormir.

La mezcla resultante suele ser que segreguemos más melatonina de forma natural, incrementando los niveles en sangre y, con ello, la dosis.

Si esto ocurre nos pueden suceder varios de los efectos secundarios que describíamos antes, en especial la somnolencia prolongada, pero suele desaparecer cuando eliminamos la dosis de uno de los dos medicamentos en cuestión.

Medicamentos que trata el hígado

Al tomar melatonina en muchas ocasiones haremos que los medicamentos que sintetiza el hígado tengan una síntesis más lenta, pudiendo interferir en sus efectos y en su dosis.

Es decir, si es tu caso harás trabajar más al hígado, algo que no es del todo bueno y además necesitarás una dosis más elevada para que el efecto del medicamento sea el que necesitas.

Diabetes

Si tomas medicamentos para la diabetes debes saber que también puede interferir, porque de hecho es posible que la melatonina incremente tus niveles de azúcar en sangre, y claro, esto va a hacer que tu diabetes se resienta y además bajará la efectividad del compuesto.

Es decir, si sufres diabetes y quieres tomar melatonina, hazlo bajo un estricto control médico para no correr ningún riesgo, si lo haces de esta manera y midiendo muy bien la dosis no deberías tener problemas, pero siempre debes contar con un profesional de tu lado.

Tensión arterial

La melatonina baja la tensión arterial, por lo tanto, si tomas algún medicamento porque eres hipertenso y necesitas controlarla, esta puede bajarla más de la cuenta, con el consecuente peligro que ello conlleva.

Normalmente todo se soluciona con algún mareo puntual o con una debilidad generalizada que desaparece al dejar de tomar la melatonina, pero si tu caso es muy severo esos mareos pueden terminar en pérdidas momentáneas de consciencia, como pasa cuando ocurren las bajadas de tensión, normalmente en verano.

Inmunosupresores

Si tomas algún medicamento que debilitan el sistema inmunológico también debes tener cuidado con la melatonina.

De hecho uno de los efectos de la melatonina es que fortalece el sistema inmune, así que hará que los medicamentos para este fin pierdan eficacia.

Aquí debes también volver a tener mucho cuidado, ya que este tipo de medicamentos inmunosupresores se utilizan en casos muy especiales y normalmente queremos que su efecto sea el deseado de cara a protegernos de alguna enfermedad o seguir un tratamiento.

Anticonceptivos

Si tomas anticonceptivos por vía oral, parche o por cualquier otro método que sea hormonal y no de barrera también debes plantearte tomar melatonina y consultar con un médico, ya que este tipo de anticonceptivos suelen incrementar la cantidad de la hormona en sangre.

Es decir, lo más normal es que necesites una menor dosis de melatonina y, en cuanto esa dosis esté fijada y probada, lo normal es que no vuelvas a tener ningún problema.

Si tomas algún otro medicamento

Si tomas algún otro medicamento lo mejor es que consultes con tu médico, ya que estarás mucho más seguro al tomar esta hormona ya que, tomada con la monitorización y control adecuado no tendrá ningún efecto secundario.

¿Cómo se usa la melatonina?

Su uso es muy sencillo: simplemente debes tomar la dosis indicada entre 30 minutos y una hora antes de ir a la cama.

Si al día siguiente tienes mucha dificultad para levantar de la cama es que tomaste demasiada dosis y, si por el contrario despertaste a mitad de la noche es al contrario, te quedaste corto.

Como ves, mucho más sencillo de lo que creías, ¿verdad?

Dosis

La dosis normal de melatonina está entre 1 y 3 miligramos, que además es el valor en el que se suelen mover casi todos los comprimidos.

Si necesitas una cantidad específica siempre puedes cortar el comprimido para tener un efecto mucho mejor.

Por supuesto, antes de autodiagnosticarte, ¡ve al médico! Seguramente al inicio te moverás bajo una serie de pruebas con una dosis creciente hasta que des en el clavo y tu descanso de vuelva increíblemente mejor del que tenías en un inicio.

Conclusiones

La melatonina es una hormona que está entrando muy fuerte en el mercado ya que, a diferencia de los somníferos, no causa resistencia y no hace falta ir aumentando la dosis progresivamente, ofreciendo un sueño mucho más placentero.

En otras palabras, mientras un somnífero obliga al cuerpo a dormir, la melatonina prepara al cuerpo para dormir, dándole un aspecto mucho más natural, y al final esta hormona tiene un montón de beneficios y muy poquitos riesgos, lo que explica su incremento de uso desde un tiempo a esta parte.

Melatonina en Rosvel Parafarmacia

Por último te vamos a dejar 3 productos muy recomendados para dormir con base de melatonina de nuestra tienda, Rosvel Parafarmacia.

Epa Plus melatonina + triptófano

El primero de ellos es un completo pack de 60 cápsulas que contienen melatonina y triptófano para que, además de darte noches de descanso, te levantes con mejor cara gracias al segundo compuesto.

Se toma 1 sola cápsula unos 30 minutos antes de ir a la cama y su efecto es tan bueno que está indicada para personas con turnos nocturnos.

epaplus-melatonina-forte

boton-comprar

Dormax 30 cápsulas

Dormax 30 cápsulas está pensado para el descanso, tanto que además de melatonina contiene amapola califórnica, valeriana y passiflora que, como bien sabrás, contienen principios activos relajantes.

Si te cuesta dormir y te puede el estrés, sin duda tu mejor opción es Dormax.

dormax-30-capsulas-blog

boton-comprar

Dietisa Somnio 30 cápsulas

Por último te presentamos Somnio de Dietisa, estos comprimidos además de melatonina contienen l-triptófano y lúpulo para potenciar su efecto y que, una vez más, te levantes todavía mejor.

dietisa-somnio-melatonina-30cap

boton-comprar

Summary
¿Qué es la melatonina y qué efectos tiene?
Article Name
¿Qué es la melatonina y qué efectos tiene?
Description
La melatonina es una hormona que se utiliza para dormir mejor, te lo contamos todo sobre ella para que sepas tomarla con seguridad
Author
Rosvel Parafarmacia