Triptófano y felicidad: ¡levanta tu ánimo!

El triptófano es literalmente un ingrediente indispensable en la felicidad de cualquier persona y lo tienes mucho más al alcance de lo que crees, por eso en el post de hoy te queremos contar más sobre él.

En el post de hoy primero te vamos a contar qué es el triptófano y qué funciones tiene, luego pasaremos a contarte qué beneficios obtienes gracias a él y qué ocurre cuando no tienes todo el triptófano que deberías.

triptofano-felicidad

Por último te vamos a dejar una lista sobre los alimentos que más triptófano tienen que estamos seguros que te va a encantar, porque podrás introducirlos en tu dieta.

Triptófano, ¿qué es?

El triptófano no es ni más ni menos que un aminoácido esencial, algo que quizá no te diga mucho y en lo que queremos profundizar.

Los aminoácidos esenciales son un tipo muy especial de precursor de proteínas porque nuestro cuerpo no puede crearlos, es decir, para obtenerlos no nos queda otra que introducirlos a través de la dieta.

Los aminoácidos en sí mismos son muy importantes ya que son los “ladrillos” con los que se construyen las proteínas, pero estos lo son aún más por la peculiaridad que te comentábamos en el párrafo anterior.

También te queremos decir que en total son 20 los aminoácidos esenciales, y el triptófano es uno de ellos entre los que están otros como la histidina o la alanina, teniendo cada uno de ellos diferentes funciones en el organismo.

Como en el artículo de hoy te lo queremos contar todo sobre el triptófano, vamos a proseguir con sus funciones:

Qué funciones tiene el triptófano

El triptófano está presente en un montón de procesos en el organismo de muchos tipos, pero a continuación te queremos resumir sus funciones principales:

Reduce el estrés

Una de sus funciones principales y quizá por la que es más conocido es porque reduce el estrés gracias a que produce un efecto calmante en el sistema nervioso.

De hecho, gracias a esta propiedad se le conoce como el compuesto de la felicidad, por sus beneficios a nivel de humor e incluso en el tratamiento de enfermedades.

Vitamina B3

La vitamina B3 es indispensable en el crecimiento de cualquier persona y además está muy relacionada con cómo consiguen energía las células de nuestro organismo, ya que está presente en la oxidación del NAD+ y el NADP+.

De hecho, está tan presente que sin el triptófano nos sería imposible sintetizar vitamina B3, al ser su precursor, de ahí que sea tan importante su inclusión en la dieta.

Reduce la depresión

Es otra de las funciones por las que se ha ganado el sobrenombre que te comentábamos al inicio de esta lista ya que, gracias a su acción calmante y placentera es muy útil para tratar la ansiedad e incluso la depresión.

De hecho, en muchas ocasiones se utiliza una dieta con alto contenido en triptófano para ayudar a medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad.

Ayuda a adelgazar

Combinando el triptófano con otros aminoácidos esenciales como la lisina y la arginina nuestro cuerpo sintetizará más hormona del crecimiento, que es una de las principales responsables para atacar a las grasas en su ruta metabólica para crear otras estructuras.

De hecho, de los tres aminoácidos que te comentábamos el triptófano es el más potente de ellos, siendo otra razón para tenerlo en cuenta.

Ayuda a estabilizar la tensión

Si sufres de problemas que tengan que ver con la tensión arterial o nerviosa tales como subidas de azúcar, calambres o dolores musculares e incluso migrañas el triptófano puede ayudarte a aliviarlas y, en ocasiones, incluso harán que desaparezcan.

Esto es debido a que el triptófano tiene un efecto estabilizante de la tensión arterial, obteniendo con ello un montón de beneficios indirectos.

Te ayuda a dormir mejor

Al tomar triptófano estarás incentivando la producción de melatonina, un compuesto muy interesante que está directamente relacionado con tu descanso, y más concretamente con el sueño, siendo el principal responsable de que duermas mejor.

A esto tienes que sumarle otros beneficios como que la melatonina en sí misma es un antioxidante potentísimo, con todo lo que ello supone.

Beneficios y consecuencias de su déficit

Siguiendo con este artículo te vamos a contar dos cosas muy importantes: Primero te vamos a hablar de los beneficios que tiene el triptófano para ti y luego te vamos a contar qué ocurre cuando nuestras reservas de triptófano bajan, y ya te adelantamos que es mucho más importante de lo que crees…

Triptófano: Beneficios

Los principales beneficios del triptófano van de la mano con sus funciones, de hecho, son consecuencia directa de ellos, por ejemplo:

Genera felicidad

Si le unes a que el triptófano alivia la tensión arterial, produce placer, te hace dormir mejor y además alivia la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, pudiendo hacerlos desaparecer cuando son más bien leves, al final lo que obtienes es que el triptófano está directamente relacionado con la sensación de felicidad y alegría que todos buscamos en nuestras vidas.

Y de hecho, hormonalmente y químicamente tiene mucho sentido, ya que esas sensaciones harán que estés más positivo y con mejor humor durante todo el día, teniendo más ganas de hacer cosas y con una predisposición a la felicidad, suena bien, ¿verdad?

Te ayuda con tu sistema inmunológico

Si hablamos de un modo más técnico, el triptófano está involucrado en la estabilización y regulación de tensión arterial y nerviosa, reduce el insomnio, te hace dormir mejor y además hace que tu sistema inmunológico funcione mucho mejor, podríamos decir que engranando el sistema.

Por eso nuestra recomendación personal es que debes tener monitorizado este aminoácido, ya que muchas veces esos pequeños desajustes puedes estabilizarlos tú sólo gracias al triptófano.

Si haces dieta, ¡tenlo en cuenta!

Como el triptófano está relacionado con la creación de la hormona del crecimiento y con la disminución del apetito, hay en muchísimas ocasiones que en las dietas se introduce este aminoácido esencial, con unos resultados realmente buenos.

De hecho, nuestra recomendación es que si te estás sometiendo a una dieta intentes introducir alimentos con triptófano, porque vas a notar la diferencia.

¿Qué pasa si no tengo reservas de triptófano suficientes?

Si tus reservas de este aminoácido esencial no son las que debieran puedes tener algún que otro problema que tienen que ver también de forma directa con sus beneficios, estando entre ellos:

  • Si no tienes el suficiente triptófano tus niveles de estrés, ansiedad y por último depresión van a ser mayores.
  • Además en los niños es especialmente preocupante, ya que puede dificultar su crecimiento.
  • Tampoco podrás sintetizar toda la vitamina B3 que necesitas, que te recordamos que está directamente relacionada con la forma en que las células obtienen energía.
  • Por último, también tendrás desequilibrios en el sistema nervioso e inmunológico.

Como ves, cuatro puntos clave que deberás tener cubiertos.

Triptófano en alimentos

Para que tus reservas de triptófano no bajen te ofrecemos una lista de alimentos que contienen un alto contenido en triptófano.

Antes de ello te queremos decir que los alimentos que más triptófano contienen suelen estar en los de origen animal, pero también tienes opciones vegetarianas importantes, de hecho, si estás en el segundo caso debes controlar la falta de este aminoácido incluso con suplementación

Lista de alimentos ricos en triptófano

  • Pollo, pavo y carnes magras son las que más cantidad de triptófano tienen, ya que rondan los 400 mg por cada 125 gramos, que es lo que se considera una ración. Son especialmente interesantes las de ave de corral ya que están presentes en la gran mayoría de las dietas debido a que su cantidad de calorías es más bien baja.
  • Salmón, atún, mariscos tienen una cantidad muy parecida, de unos 350 mg por cada 125 gramos, y son muy importantes en tu nutrición por la gran cantidad de vitaminas y de nutrientes que presentan.
  • Lentejas, guisantes, judías y leguminosas en general son las reinas del triptófano del reino vegetal con unos 140 mg de triptófano por ración, alejadas de los dos primeros grupos pero sin muy interesantes también.
  • Queso, yogur, huevos, leche y derivados lácteos también son una buena fuente de triptófano con unos 100 mg por ración.
  • Frutos secos tales como los cacahuetes, las nueces o las avellanas tienen una cantidad de 80 mg por ración, siendo en este caso la ración aproximadamente un cuarto de las que hemos visto antes, al tener una carga calórica muy importante.
  • Cereales tales como la avena, el trigo o el arroz integral contienen aproximadamente 70 mg por ración, siendo un buen aporte que puedes introducir en el desayuno o en las comidas.
  • Verduras y frutas tales como la espinaca, el brócoli o el aguacate también tienen triptófano pero en una cantidad menor de 30 mg por cada ración.
  • Por último, otras frutas como el plátano, la piña o el kiwi también contienen una pequeña cantidad de 10 mg por ración.

Como puedes ver, el triptófano es mucho más importante de lo que en un principio imaginabas, incorpóralo en tu dieta y verás como notas la diferencia.

Summary
Triptófano y felicidad: ¡levanta tu ánimo!
Article Name
Triptófano y felicidad: ¡levanta tu ánimo!
Description
El triptófano es mucho más importante de lo que crees, porque este aminoácido está presente en muchos procesos como tu felicidad. Entra para leer más
Author
Rosvel Parafarmacia