Antidepresivos naturales: ¿cuáles son los más efectivos?

La alimentación va muy de la mano con tu estado de ánimo, y por ello casi todos los antidepresivos naturales tienen que ver con tu dieta.

Como te podrás imaginar, es un tema que dar para hablar muchísimo, y por ello queremos dedicarle el artículo de hoy de principio a fin.

antidepresivos-naturales

En él te vamos a contar qué son los antidepresivos naturales, luego te contaremos qué tipos de componentes te ayudarán a tener esa ayuda extra, y por último te daremos una lista de alimentos que funcionan como antidepresivos y otra de alimentos a evitar.

Antidepresivos naturales: ¿Qué son?

Los antidepresivos naturales no son ni más ni menos que alimentos que puedes incorporar a tu dieta y que, por sus propiedades te van a ayudar a tener un plus en tu estado de ánimo y a alejar un poquito la depresión.

Ahora bien, dentro de estos alimentos que te contaremos más adelante los hay de distintos tipos ya que, mientras que unos te dan un aporte extra de serotonina otros lo hacen de triptófano o de alguna vitamina que te ayudará a conseguir el estado de ánimo que te falta por tus propios medios.

Por otro lado, tenemos que decirte que, si bien un alimentación equilibrada es fundamental para tu objetivo, si tienes un caso de depresión lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico y, aunque tengas algún prejuicio de primeras, probar con la medicación que te recetará, si bien estos consejos harán que llegues mucho antes a estar mejor y, sobre todo, a mantenerte bien.

Vitaminas, minerales y aminoácidos antidepresivos

Hay un montón de ellos, pero nos vamos a centrar en los que más tienen que ver, que son: La Vitamina C y B, el triptófano, el omega 3, la capsaicina y los minerales calcio, magnesio, postasio, selenio y litio

Vitamina C

Quizá este primer compuesto te ha sorprendido, y no es para menos, ya que la Vitamina C tiene mucho que ver con un tipo de depresión específica, que es la bipolar.

Diverso estudios han demostrado que tiene mucho que ver en dos puntos diferenciales en este tipo de enfermedad:

  • Por un lado interviene en la creación de neurotransmisores, que tiene mucho que ver con la bipolaridad.
  • Por otro lado puede rebajar el nivel de vanadio, que es uno de los máximos responsables en la enfermedad.

Vitamina B

Como bien sabrás, vitaminas del grupo B hay un montón, y en este post no te las vamos a contar todas, ya que se nos haría demasiado largo, y preferimos que leas con atención las generalidades sobre ellas.

Entre las vitaminas de este grupo las hay responsables de que el sistema nervioso funcione correctamente, y eso hará que tu respuesta ante estímulos y tu respuesta cognitiva sea mucho mejor.

vitamina-b-garbanzos

Triptófano

Hace pocos días hicimos un post en el que hablábamos largo y tendido sobre el triptófano y, a grandes rasgos, es uno de los compuestos que más afecta para bien a la depresión.

De hecho tiene un montón de propiedades que tienen que ver con la relajación y, lo que es más, está relacionado directamente con la felicidad, ya que es el precursor de la serotonina, una sustancia que segregamos que nos hace precisamente sentirnos más contentos.

En definitiva, el triptófano es una sustancia que podríamos decir que es la más importante de todo este artículo, así que debes tenerla muy, muy en cuenta en tu alimentación.

Minerales

Los minerales que están muy relacionados por su actividad antidepresiva son el calcio, el magnesio, el potasio, el selenio y el litio, cada uno por una serie de factores.

No vamos a entrar en cada uno de ellos ya que sería algo demasiado largo, simplemente te diremos que todos ellos están incluidos en una dieta realmente equilibrada, que es la base para que la alimentación te ayude a estar más equilibrado también por dentro.

Como puedes ver, una alimentación equilibrada suele disponer de todos los nutrientes, y con ellos también tendrás una buena cantidad de alimentos antidepresivos, pero siempre puedes elevar un poquito la cantidad de ellos que tomas para notar sus efectos de una forma más potente.

Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 están muy relacionados no sólo con los alimentos antidepresivos, también con la alimentación saludable, ya que están muy presentes en el pescado azul, en las verduras, frutas y en los frutos secos.

Estos ácidos grasos son muy importantes en el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro, además de ser también importantes para los ojos y las terminaciones nerviosas, de hecho, ahí está precisamente su poder contra la depresión.

Por otro lado, como bien sabrás, tanto el Omega 3 como el pescado azul, fruta o verdura son la base de una alimentación equilibrada, así que además de por sus beneficios en el punto de los antidepresivos también te van a venir muy bien para tu salud en general.

Capsaicina

La capsaicina es el componente principal que tiene el picante de la guindilla, también llamada cayena o chile.

Al comer alimentos en los que la cayena está presente, gracias a la capsaicina hace que nuestro cuerpo genere más endorfinas, y esta respuesta puramente hormonal está muy ligada con nuestro humor, de hecho, a las endorfinas se las conoce como las hormonas de la felicidad.

Dentro de la clasificación total de alimentos que son naturalmente antidepresivos este es muy potente, ya que las endorfinas son unas hormonas súper potentes y podríamos decir que pueden tapar tu mal humor, al menos momentáneamente.

Tanto es así que la conocida sensación después de una dura sesión de entrenamiento de alto nivel, tal como les ocurre a los triatletas después de terminar una prueba, precisamente ocurre porque, debido al cansancio y al desgaste el cuerpo empieza a segregar endorfinas (entre otras hormonas).

Qué alimentos son antidepresivos naturales

A continuación te vamos a presentar una lista con los alimentos principales que te van a ayudar por su acción antidepresiva, ahora bien, para que te sea más fácil su uso te los vamos a presentar en formato tabla.

Si quieres puedes filtrar entre los campos para que te sea más legible, de hecho, ¡te animamos a que lo hagas!

AlimentoCompuesto
SalmónOmega 3
GarbanzosVitamina B
Trigo SarracenoVitamina B
LentejasVitamina B
Espinacas cocidasVitamina B
AguacateVitamina B
EspárragosVitamina B
PlátanoTriptófano
FresasTriptófano
MelocotónTriptófano
AlmendrasTriptófano
NuecesTriptófano
PolloTriptófano
PavoTriptófano
AcerolaVitamina C
NaranjaVitamina C
GrosellaVitamina C
PimientosVitamina C
LimónVitamina C
LecheCalcio
LácteosCalcio
HuevosLitio
Judías y habasMagnesio y potasio
CayenaCapsaicina

Alimentos a evitar

Por otro lado, la buena alimentación no sólo se basa en alimentos antidepresivos que de forma natural te van a ayudar a luchar contra ella: También vas a necesitar restringir la ingesta de otro tipo de alimentos.

Si no lo haces así, lo que conseguirás es que se disminuyan los efectos de los alimentos que podríamos considerar «buenos» y todo tu esfuerzo serviría de muy poco.

Como ya verás justo abajo, en realidad son alimentos que en su mayoría deberías evitar si quieres tener una dieta equilibrada, salvo alguna excepción, los hemos dividido en tres bloques principales que tienen que ver con el café, los hidrocarburos de cadena corta y el alcohol.

Como puedes ver, ¡nada nuevo bajo el sol!

Café

Contra lo que puedas pensar el café no le va demasiado bien a la depresión, ya que incrementa el ritmo cardíaco y, aunque no te des cuenta, hace que estás más nervioso y atento, cuando lo que necesitas es precisamente relajación.

Ojo, no sólo te va a producir esto el café, más bien es algo de todos los excitantes tales como los refrescos o en menor medida el té que contenga teína.

Ahora bien, se te fijas, esto es algo muy normal cuando se tratan ciertas enfermedades tales como la hipertensión, y en tu caso es muy parecido, ya que debes evitar todo tipo de sustancias excitantes de cara a que puedas descansar mejor.

Así que ya sabes, si quieres que los alimentos que te contábamos arribas tengan un mayor efecto, aleja de ti todo lo que puedas el café y los refrescos, que tal cantidad de azúcar también actúan como un potente excitante para el organismo.

Hidrocarburos de cadena corta

Detrás de ese nombre se esconden los azúcares, las gominolas, la miel y los productos que vienen de azúcares refinados en general.

El motivo por el que estos alimentos te van a perjudicar es que son súper calóricos y tienen un metabolismo muy rápido, es decir, o los gastamos rápido o iniciarán su ciclo hacia convertirse en grasas.

Además, incitan al cerebro a seguir comiendo y bloquean en parte los mecanismos por los que nos sentimos saciados.

Estas calorías que se conocen como vacías no te van a hacer ningún bien, de hecho, normalmente es lo primero que quitan los médicos que tratan esta enfermedad.

La parte negativa de que sean calorías vacías tiene varios puntos:

  • El primero de ellos es que no contienen ningún nutriente tales como vitaminas o aminoácidos, simplemente son azúcares sencillos.
  • Por otro lado, como su metabolismo es muy rápido el resultado va a ser que se va a incrementar los niveles de azúcar en sangre muchísimo, y eso disparará varios mecanismos metabólicos que no te vienen bien.

Alcohol

Por último tenemos que decirte que el consumo de alcohol es perjudicial, de hecho podríamos decir que es un depresivo natural ya que baja los niveles de glucosa en sangre y puede provocar insomnio además de otros muchos problemas.

Además el alcohol interfiere con la mayoría de la medicación contra la depresión (incluida la natural), con lo que será doblemente perjudicial y digamos que te arrastrará más de la cuenta por ese camino que quieres evitar a toda costa.

Y hasta aquí nuestro post de hoy, si te ha gustado, ¡no te olvides compartirnos en redes sociales!

Summary
Antidepresivos naturales: ¿cuáles son los más efectivos?
Article Name
Antidepresivos naturales: ¿cuáles son los más efectivos?
Description
Los antidepresivos naturales pueden ayudarte no sólo a prevenir la enfermedad, también te ayudarán a superarla en caso leves y siempre conseguirás antes tu objetivo
Author
Rosvel Parafarmacia