Astenia otoñal: Consejos para combatirla y prevenirla

La astenia otoñal, también llamada sencillamente depresión otoñal no es ni de lejos tan conocida como la astenia primaveral y, de hecho, tampoco afecta a tanta gente, pero bien es cierto que cada año está más fuerte y que, por otro lado, fruto del conocimiento cada vez más extendido de este pequeño síndrome cada vez la tenemos más en mente.

astenia-otoñal

Por ello desde Rosvel Parafarmacia hemos preparado este post para ti con todo lo que debe saber sobre la astenia otoñal, hemos dividido el artículo en tres partes principales:

Primero te vamos a contar qué es la astenia otoñal, luego vamos a ayudarte a descifrar los síntomas y por último te vamos a dar consejos para prevenirla.

Astenia otoñal: ¿Qué es?

La astenia otoñal es un síndrome bastante común por el cual nuestro cuerpo se adapta al cambio de estación entre el verano y el otoño, es decir, se adapta a la bajada de temperaturas, la disminución de horas de sol y el aumento de los días desapacibles con viento, lluvia, etc.

Este síndrome aglutina un montón de síntomas y dolencias que te contaremos en el siguiente punto, pero antes de ello tenemos que decirte que es un pequeño desorden temporal que no debe durar más de una semana o quince días a lo sumo.

Como bien sabrás el otoño meteorológico entra aproximadamente el 23 de septiembre, pero la estación depende muchísimo del tiempo que tengamos.

En años normales los casos de astenia otoñal pueden darse en un intervalo de 20 días antes de este 23 de septiembre e incluso de 20 días posteriores ya que, aunque las horas de sol caen de forma matemática, no ocurre lo mismo con el tiempo atmosférico, siendo un ejemplo claro este otoño de 2.015.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia otoñal?

Los síntomas más comunes afectan al estado emocional de las personas que sufren la astenia otoñal, siendo los que más se repiten el cansancio, la falta de sueño y el mal humor.

Además de estos hay otros como la falta de concentración, que puede estar derivados de los tres primeros o ser simplemente un síntoma puntual y, en casos más extremos, hay ocasiones que se da un síntoma conocido como la anhedonia, que es la incapacidad de sentir placer al realizar cualquier actividad.

Relacionado con este último síntoma hay otros secundarios tales como la falta de iniciativa o la caída del deseo sexual.

También tenemos que contarte que la astenia otoñal afecta más a mujeres que a hombre, sobre todo si están en una franja de edad de entre 20 y 50 años, mientras que las personas mayores y los niños son los colectivos que menos la sufren.

¿Es astenia otoñal o tengo algo más grave?

Como has podido leer, la sintomatología de la astenia otoñal está muy relacionada con otro tipo de enfermedades emocionales tales como la depresión, y en muchas ocasiones es complicado distinguir entre una y la otra, además, su tratamiento es muy distinto.

Por ejemplo, mientras que en la mayoría de enfermedades emocionales vamos a necesitar de ayuda profesional tanto médica como psicológica, en el caso de la astenia otoñal raramente es necesario el tratamiento médico, ya que es un síndrome temporal como te decíamos al inicio de este artículo.

De aquí que la primera vía de diagnóstico sea algo tan sencillo como esperar unos días o una semana máximo, si notas que los síntomas disminuyen o desaparecen, lo que sufrías es una astenia otoñal, pero si notas que los síntomas siguen igual o empeoran, lo mejor que puedes hacer es ir al médico.

Consejos para reducir la astenia otoñal

Ahora que ya conoces qué es la astenia otoñal y qué sintomatología tiene, por último en este artículo te vamos a dar una serie de consejos para reducirla al máximo o prevenirla.

Para ello hemos dividido este punto en dos, por un lado los consejos que tienen que ver con la forma de vida y por otro lado consejos que tienen que ver con la alimentación.

Consejos de forma de vida

El primero de los consejos que tenemos que darte tiene que ver con el ejercicio físico, hay que hacerlo de forma regular y si es posible que sea moderado, tal como salir a andar entre 40 y 60 minutos o a correr entre 20 y 30.

ejercicio-fisico-astenia

Durante este periodo en el que estarás tratando tu astenia deberás hacer un esfuerzo extra ya que además de tener que aumentar la frecuencia e intentar hacer ejercicio físico a diario, tendrás que combatir con la apatía que tienes dentro.

El segundo consejo que queremos darte es que realices acciones que de forma normal te producen placer, es decir, te gustan realmente.

Con esto conseguirás ir un poquito a contracorriente y harás que la anhedonia dure lo menos posible, ayudándote a salir lo antes posible.

El tercer consejo de este bloque es que mantengas tu mente ocupada, a ser posible realizando algún que otro ejercicio o actividad intelectual, desde pasatiempo, estudiar algo o realizar todo tipo de puzles.

Por cuarto y último debes intentar no sólo dormir el tiempo adecuado para tu organismo, sino también descansar lo que necesitas.

Consejos sobre alimentación

La alimentación tiene un papel fundamental dentro de la astenia otoñal, tanto que los expertos dicen que hay que consumir una mayor cantidad de los llamados “alimentos felices” pero, como no  nos queremos adelantar, vamos punto por punto.

El primer consejo sobre alimentación para prevenir y combatir este tipo de astenia es tener una alimentación rica, sana y variada, con grandes dosis de frutas, verduras, vitaminas y también proteínas, pero baja en grasas.

Además, si lo consigues, siempre puedes mantener esta parte de forma indefinida, ¿verdad?

El segundo es que debes hidratarte, es decir, debes beber como mínimo 2 litros de agua al día.

Quizá te parezca que no tiene mucho que ver con los síntomas pero la deshidratación leve tiene mucho que ver con tu capacidad de concentración y de superación.

Además de ello debes evitar las sustancias estimulantes en la medida de lo posible, y sí, estamos hablando del café y el té.

Como cuarto consejo debes regular los horarios de comidas y “estandarizarlos”, si es posible debes comer cuatro, cinco o incluso seis veces al día, siempre evitando comidas copiosas o con alto contenido graso, ya que dificultarán la digestión y hará que tengas menos ganas de hacer cosas en general.

Por último te vamos a contar cuáles son los “alimentos felices” que son los que contienen grandes cantidades de tritófano, que tiene mucho que ver con la cantidad de serotonina que produce el organismo, que también tiene mucho que ver con el estado de ánimo.

pollo-tritofano-astenia

Pues bien, algunos de los alimentos que están dentro de esta categoría de “felices son”:

  • El pollo y el pavo.
  • La leche y el queso.
  • La soja.
  • El chocolate.
  • La piña y el plátano.

Y aumentando la ingesta de ellos, que como verás, en esta lista hay muchos de ellos que entran en la categoría de alimentos muy sanos, mejorarás tu estado de ánimo y con ello pasarás más rápido y de forma mucho más leve la astenia otoñal, incluso pudiendo prevenirla.

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas, ¿te animas a ello?

Summary
Astenia otoñal: Consejos para combatirla y prevenirla
Article Name
Astenia otoñal: Consejos para combatirla y prevenirla
Description
La astenia otoñal afecta cada vez a más personas, por eso queremos contarte qué es, qué síntomas tiene y darte consejos para prevenirla y combatirla
Author