Piojos y liendres: Qué son, cómo eliminar y prevención

Qué son los piojos y las liendres

Qué son los piojos

Qué son los piojos

Los piojos son unos insectos de color gris en su madurez, con un tamaño muy pequeño, de 2,5 a  4 mm y que se encuentran en el cabello con la intención de picar pequeñas cantidades de sangre (como la mayoría de los parásitos). Las hembras ponen 4 o 5 huevos (liendres) al día, tardan unos 15 días en hacerse adultos. Tienen un color blanquecino y una están situados a una distancia de 0,5 cm de la raíz fijándose  fuertemente al pelo.

Aparecen en épocas de calor y en el comienzo escolar, transmitiéndose de persona a persona por contacto de la cabeza u objetos que entran en contacto con ella, como gorras, peines, almohadas, gomas de las coletas…

Cuándo sospechamos que tiene piojos

Los piojos producen con sus picaduras un escozor en el cuero cabelludo y el niño se rasca la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Una buena forma de asegurarnos es pasar el cuero cabelludo con una lendrera y ver si arrastra algún insecto.

Cómo eliminar los piojos y las liendres

En la actualidad hay muchos tratamientos tanto farmacéuticos como caseros. En cuanto a los tratamientos farmacéuticos lo más habitual es que en la parafarmacia nos recomienden algún producto con aceite de coco o anís indicadas para combatir los piojos.

Otra de las recomendaciones es aplicar remedios caseros como el  vinagre de manzana. Se debe aplicar cuando el pelo esté seco, a ser posible caliente. Una vez aplicado el vinagre, cubrir con una toalla durante dos horas y repitiendo este proceso dos veces a la semana durante un mes. Este tratamiento casero no puede coincidir en el mismo día del tratamiento farmacéutico pero si es importante alternarlo con el mismo.

Prevenir y vuelta al colegio

Una vez desaparecida la amenaza, es importante lavar con agua caliente toda la ropa u objetos que han estado en contacto con la cabeza. Revisar el cuero cabelludo al menos una vez por semana.

Con los tratamientos actuales los piojos se eliminan en el mismo día pero la mayoría de los colegios tienen sus propias normas de actuación en estos casos. Los que se debe hacer como padres es intentar que el niño vuelva al colegio limpio de piojos repitiendo el tratamiento a los 7-10 días y pasando el peine para comprobar su total eliminación.