Serotonina: ¿Qué efectos y funciones tiene en tu cuerpo?

La serotonina es una sustancia muy especial en el organismo y que está muy relacionada con el triptófano, del que te hablamos hace unos días.

Además, esta molécula es muy importante ya que produce bienestar y sensación de placer, y tiene mucho que ver con el estado de ánimo.

serotonina

Por todo esto y mucho más hoy en Rosvel Parafarmacia te queremos comentar más acerca de ella. En el post de hoy primero te contaremos con todo detalle qué es, luego te diremos qué funciones tiene y qué efectos provoca. Por último te diremos qué puedes hacer para elevar su concentración.

¿Qué es la serotonina?

Técnicamente hablando la serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza en varias partes distintas, algunas de ellas en el sistema nervioso central, más concretamente en las neuronas serotoninérgicas, y otras en células del tracto intestinal.

La serotonina está muy relacionada con funciones y efectos que tienen que ver con el estado mental y el humor, y por eso es muy complicado de saber con exactitud hasta qué punto tiene más o menos que ver con cada uno de ellos, si bien de lo que se está seguro es que está presente en todos ellos.

De hecho, a la serotonina se la conoce como “hormona del placer” y “hormona del humor”, ya que precisamente está relacionada con los centros de estas y otras funciones.

¿Qué funciones tiene la serotonina?

Las funciones principales en las que la serotonina como sustancia está presente son seis, y te las vamos a mostrar según el orden de importancia que tiene cada una de ellas:

1.      En la digestión

Esta quizá te sorprenda, pero la realidad es que el 90% de la serotonina de tu cuerpo está en el intestino, y de hecho ahí tiene una función clave para todo ser humano.

Esta función no es ni más ni menos que contribuir a los movimientos intestinales, con lo que también regula la absorción de nutrientes de alguna manera.

Si te parece poco, la serotonina también está muy relacionada con el control del apetito y la saciedad.

2.      En el humor

Además de en el intestino, el otro centro que regula la síntesis de serotonina está en el cerebro y, de hecho, se conoce que afecta a enfermedades como la depresión, es decir, a menor concentración de serotonina, más probabilidades de sufrirla.

Ahora bien, lo que no se sabe es hasta qué punto afecta o cuál es la concentración mínima y máxima de la hormona.

Por otro lado, muchas drogas como el LSD alteran el ánimo y la percepción porque desatan mecanismos por los que los niveles de serotonina aumentan muchísimo, provocando los efectos de sobra conocidos.

3.      En la coagulación

A continuación te vamos a dar la tercera función por importancia de la hormona de la felicidad, y estamos seguro que te va a sorprender:

Cuando te haces una herida una de las sustancias que liberan las plaquetas es la serotonina, pero en este caso es porque funciona como vasoconstrictor, es decir, se estrechan las pequeñas arterias a la que afecta la herida y, gracias a ello, coagulas en menos tiempo.

4.      En temperatura corporal

Sí, como lo oyes, la serotonina tiene mucho que ver con la regulación de la temperatura corporal, y no es poca cosa.

Ten en cuenta que muy pocos grados de temperatura corporal pueden hacerte sufrir daños, algunas veces irreversibles, y precisamente unas de las células más sensibles a ellos son las neuronas.

De ahí que sea una función de las más importantes en las que interviene la serotonina, eso sí, no la única.

5.      En los huesos

Sobre esto aún estamos en fase de estudio, pero la conclusión es clara: Parece ser que niveles altos de serotonina de forma recurrente puede causar un aumento y un empeoramiento de algo tan serio y que afecta a tantas personas como la osteoporosis.

A día de hoy no se ha concretado mucho más, pero estamos seguros de que en próximos estudios podremos tener más datos sobre este punto.

6.      En la vida sexual y la agresividad

La serotonina está muy presente no sólo en el sexo, también en el amor, de hecho, normalmente valores altos de serotonina influyen negativamente en el deseo sexual, mientras que valores bajos hacen que seamos más activos de cara a satisfacer esta falta de serotonina.

Por otro lado, también parece estar muy presente en lo que podríamos llamar “mecanismo de enamoramiento”, porque sí, como lo lees, el amor tiene mucho de química.

Por otro lado, esta hormona también tiene mucha relación con la agresividad y, de hecho, con el estado emocional que tienes.

En pocas palabras, concentraciones altas de serotonina harán que tengas una actitud mucho más pacífica.

¿Qué efectos provocan sus cambios de nivel de concentración?

La serotonina se ve afectada por un montón de cambios, que van desde cambios hormonales (en especial los estrógenos) hasta cambios como el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué ocurre si tenemos la serotonina baja?

Los bajos niveles de serotonina están relacionados con enfermedades como por ejemplo:

  • La esquizofrenia.
  • El autismo infantil.
  • La hiperactividad.
  • La depresión.
  • El insominio.
  • El estrés.
  • Migrañas.
  • O incluso el trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Y si la tenemos demasiado alta?

Si tienes la serotonina alta existe el llamado Síndrome Serotoninérgico, que normalmente está relacionado con medicamentos que hacen que la hormona no se pueda reabsorber, haciendo que produzca, en pocas palabras, más efecto y a una mayor concentración del que tu cuerpo ha ordenado.

Este síndrome en los casos más graves es mortal, ya que produce estado de coma y fallo respiratorio.

En su formato más leve suele venir de la mano con ansiedad, hipertensión, insomnio y náuseas.

De todas maneras, a no ser que sufras algún tipo de trastorno que haga que el ciclo de síntesis y destrucción de serotonina no fluya en tu cuerpo, esto sólo se suele sufrir o bien con el uso de drogas o bien con el uso de medicamentos sin control médico.

¿Qué hago para elevar los niveles de serotonina?

En total te vamos a dar cuatro consejos para que incrementes los niveles de serotonina en tu organismo:

Cambiar tu estado de ánimo

Tu estado de ánimo tiene mucho que ver en la producción de serotonina, de hecho, se suele decir que la relación entre esta hormona y el estado de ánimo es bidireccional.

En otras palabras: cuánto más positivo y mejor estés anímicamente más serotonina producirás, lo que revertirá de forma directa en ese estado de alegría.

Así que ya sabes, como primer punto: modifica tu pensamiento, ya sea por autoinducción o por cualquier otro método.

Ejercicio físico

El ejercicio físico está muy relacionado con la segregación de serotonina cerebral (ten siempre en cuenta que el sistema nervioso central y el sistema linfático y sanguíneo tienen una especie de barrera entre ellos) además de otras sustancias que incrementan la sensación de placer.

Esta segregación normalmente se realiza al terminar el ejercicio físico y, cuánto más intenso de mayor duración haya sido este, lo normal es que se segregue más serotonina.

Más exposición a la luz

El otoño y el invierno hacen que se incrementen los casos de depresión, y en parte es porque la menor exposición a la luz hacen que tu cuerpo segregue menos serotonina y con ello las probabilidades de caer en esta enfermedad aumente.

De hecho, una de las terapias es precisamente incrementar la exposición a la luz natural.

Por último: la dieta

Hace unos días te hablamos de antidepresivos naturales, en ese artículo puedes encontrar una serie de alimentos que harán que tus niveles de triptófano suban y, con ello, que también lo hagan los de serotonina.

Ahora que llegaste al final, cuéntanos qué te ha parecido este artículo en los comentarios y, si te ha gustado, ¡no te olvides compartirnos en las redes sociales!

Summary
Serotonina: ¿Qué efectos y funciones tiene en tu cuerpo?
Article Name
Serotonina: ¿Qué efectos y funciones tiene en tu cuerpo?
Description
A la serotonina también se la conoce como hormona del placer o del humor. En esta guía nos centramos en sus funciones y efectos, ¡no te la pierdas!
Author
Rosvel Parafarmacia