Magnesio: ¡conoce sus propiedades!

El magnesio es un mineral mucho más importante de lo que crees, ya que tiene un montón de propiedades y funciones que lo hacen imprescindible para la vida, entre ellos algunos tan sensibles como la consecución de energía, que no sería posible sin él.

Además, está muy presente no sólo en las parafarmacias, también en todo lo que tiene que ver con suplementación deportiva, incluso del más alto nivel, y por eso hoy en Rosvel queremos contarte algo más acerca de este elemento.

magnesio-propiedades

Propiedades del magnesio

Como te comentábamos arriba, las propiedades del magnesio son muchas y, para que te hagas una idea de lo realmente importante que es este mineral, te vamos a listar las diez más importantes:

  • Incrementa la energía, de hecho, sin magnesio sería muy difícil que pudiéramos conseguirla.
  • Disminuye la fatiga.
  • Está muy presente en el equilibrio electrolítico.
  • Es de vital importancia en la estabilización del sistema nervioso.
  • Relaja los músculos, de hecho, es la principal barrera contra los calambres musculares.
  • Es muy importante en la creación de proteínas.
  • Debido a su acción neuronal, mejora las condiciones psicológicas.
  • Ayuda en la creación y regeneración de los huesos junto al calcio.
  • A su vez también ayuda en el mantenimiento y la fortaleza de los dientes.
  • Mejora la velocidad de división celular.

Sin duda alguna su función más importante es la primera de ellas que tiene que ver con la energía del organismo, ya que es un precursor de la misma, lo cual permite el funcionamiento continuo y rítmico del corazón o del resto de los músculos.

Falta de magnesio

La principal falta de magnesio se debe al ejercicio y la sudoración, ya que el magnesio, como la inmensa mayoría de los minerales del cuerpo se expulsa tanto por el sudor como por la orina.

Por esto mismo la falta de magnesio es algo que ocurre con frecuencia tanto en el deporte de alto nivel como en las disciplinas que tengan dos características:

  • Un ejercicio con alta sudoración.
  • Que además tenga un tiempo elevado de entrenamiento o prueba.

Dejando de lado el tema físico los niveles de magnesio en el organismo, sobre todo en sangre, tienen mucho que ver también con el estrés y la presión psicológica, que afectan negativamente en él.

El principal síntoma de la falta de magnesio es la fatiga y los calambres musculares, de hecho, si sufres de calambres periódicos en distintas partes del cuerpo (normalmente en las piernas y gemelos, pero depende del tipo de desgaste físico que tengas).

Exceso de magnesio

El exceso de magnesio también tiene unos efectos adversos importantes, entre ellos están algunos importantes como arritmias, falta de oxígeno o incluso dificultad para respirar, por ello hay que tenerlo muy controlado.

Dosis diaria

Con el magnesio hay que tener un cuidado especial ya que tanto su falta como su exceso van a tener efectos secundarios muy sensibles.

Dicho esto, la cantidad recomendada de magnesio para un adulto ronda los 350 mg por día, pero esta cantidad debe aumentar según tu gasto del mismo, que normalmente viene de la mano con el ejercicio físico o el estrés.

Alimentos con magnesio

AlimentoMagnesio por 100 g
Pipas de calabaza387
Almendras258
Avellanas258
Caracoles250
Germen de trigo250
Soja (en grano)240
Levadura de cerveza230
Perejil200
Longaniza200
Cacahuete174
Garbanzo160
Judías y habas160
Pistachos158
Trigo integral147
Cacao en polvo140
Nueces140
Calamares139
Catañas138
Piñones132
Arroz integral106

Tipos de magnesio

El magnesio no se toma como tal, de hecho, en suplementación deportiva es difícil tomar un compuesto o elemento en su faceta pura.

En lugar de eso estos principios activos, elementos o compuestos son rodeados de otras sustancias para que sean más estables y se digieran mejor.

En el caso del magnesio los más populares:

  • Cloruro.
  • Carbonato.
  • Lactato.
  • Sulfato.
  • Óxido.
  • Citrato.
  • Quelato.
  • Estearato.

Y de esta tabla los más comunes son los tres primeros, ya que tanto el cloruro de magnesio como el carbonato o el lactato son los más baratos de conseguir.

Marcas de magnesio

Al ser un mineral imprescindible para un montón de funciones, el magnesio se une a otros elementos según el beneficio que queramos obtener, y por eso te vamos a presentar a continuación algunos de ellos:

Dietisa colágeno y magnesio

Esta solución de dietisa está especialmente indicada para las personas que sufren calambres o fatiga muscular, ya que junto al colágeno hará no sólo esta función, también te ayudará a regenerar cartílago y mejorar tu predisposición a esta dolencial

dietisa-colageno-con-magnesio

boton-comprar

Epa Plus melatonina y magnesio

Por otro lado, el magnesio en su dosis adecuada es un relajante muscular ideal, ya que prepara a los músculos para cualquier situación y, si lo combinas con melatonina, harás que tus noches sean mucho más relajadas y tengas una mayor capacidad de descanso si sufres insomnio.

epa-plus-melatonina

boton-comprar

Epa Plus magnesio y ácido hialurónico

Este producto además de magnesio también contiene ácido hialurónico, colágeno y vitamina C, por lo que es una solución similar al primero que te decía pero con una mayor versatilidad y un mayor poder para conservar tus cartílagos y eliminar calambres.

epa-plus-colageno-hialuronico-magnesio-bote

boton-comprar

 

Summary
Magnesio y sus propiedades: ¡conócelas!
Article Name
Magnesio y sus propiedades: ¡conócelas!
Description
Las propiedades del magnesio son muy importantes para el organismo, ya que es el precursor de la energía y está presente en el correcto funcionamiento de los músculos
Author
Rosvel Parafarmacia