Dolor de espalda: 5 consejos para combatirlo

El dolor de espalda es algo que le pasa a mucho españoles, de hecho es uno de las causas más probables de bajas laborales, yéndose a más de 70 días al año para los mayores de 55, incidiendo en mayor medida en las mujeres.

Como es un problema que es muy probable que hayas sufrido o incluso que estés sufriendo, en Rosvel Parafarmacia te queremos dar las claves para que lo puedas prevenir.

dolor-de-espalda

Factores de riesgo para que sufras dolor de espalda

Como cualquier otra dolencia o enfermedad, el dolor de espalda tiene unos factores de riesgo que debes conocer ya que, en muchas ocasiones, simplemente ajustando o eliminando estos factores de riesgo estarás a salvo del dolor, y por ello es lo primero que te queremos contar en este post:

Factores genéticos:

Muchos dolores de espalda tienen cierto componente genético, algunos de ellos graves como si sufres alguna desviación de columna o enfermedades degenerativas, y otros no tanto si simplemente tienes una predisposición por pequeñas desviaciones de columna o cadera.

En este punto poco puedes hacer para eliminar o reducir este factor, pero debes tener en cuenta que hay personas más propensas que otras al dolor de espalda, tanto que, mientras que hay personas que podrían decir que no han sufrido dolor prácticamente nunca, otras con el mismo ritmo de vida lo sufren de forma periódica.

Si estás en el segundo caso mira el resto de factores con mucha atención, porque aún podrás aliviar enormemente tu dolencia.

Condiciones laborales

Tanto si tu trabajo es de oficina como si te toca estar de pie mucho tiempo o incluso tener un trabajo muy exigente en el plano físico, puedes realizar tus tareas de una forma más o menos ergonómica.

trabajo-dolor-de-espalda

Siempre debes tener en cuenta que cada trabajo tiene sus propios riesgos laborales, pero es muy raro encontrar un trabajo que entre ellos no tenga el dolor de espalda como uno de ellos.

Dicho esto, debes poner especial atención a cómo te mueves, te sientas o coges peso en el trabajo, porque mejorando este aspecto tu dolor de espalda puede mejorar mucho.

Sobrepeso

El sobrepeso tiene una relación muy estrecha con el dolor de espalda, debido a que si tienes esos kilos de más tanto tu columna como tu cadera y rodillas se van a ver sometidas a una mayor presión, que se verá agravada si tu condición física no es del todo buena.

De hecho, en estos casos es normal que además de dolor de espalda en la zona lumbar notes las rodillas y tobillos más cargados de la cuenta.

El estilo de vida sedentario también provoca dolor de espalda

Si tienes un estilo de vida sedentario debes saber que tienes muchas más probabilidades de sufrir dolor de espalda, con especial índice de riesgo para la lumbalgia.

Si a esto le unes que si tienes este estilo de vida es poco probable que tengas un tono muscular adecuado, tu tiempo de recuperación será mayor y tendrás una mayor probabilidad de tener una recaída.

El embarazo

El embarazo también es un imán para el dolor de espalda, y en realidad es muy normal ya que además de aumentar el peso físico también el cuerpo sufre unas modificaciones arqueándose más la columna y estirando los ligamentos de la pelvis.

El resultado final es que la espalda tiene más presión y se carga más y, si tienes algún que otro factor de riesgo más, es muy probable que sufras dolor de espalda.

Las malas posturas

Las malas posturas hacen que se carguen zonas de la espalda que no deberían, y esta sobrecarga se irá extendiendo por otras zonas al intentar equilibrarla.

Al cabo de un tiempo es normal que empiecen a aparecer las contracturas y los pinzamientos y el dolor agudo o crónico de espalda.

Bien es cierto que para eliminarlo suele bastar con sesiones de fisioterapia, pero si no corriges esa mala postura el problema persistirá y se hará periódico.

5 consejos para combatir el dolor de espalda

Ahora que sabes los factores de riesgo vamos a darte cinco claves para que combatas el dolor de espalda y, como mínimo, lo alivies.

Haz algo de deporte

correr-dolor-de-espalda

Simplemente andando o apuntándote a alguna actividad de mantenimiento podrás tener un tono muscular más óptimo, además estirarás la espalda y mejorarás un poquito tu musculatura.

En conjunto hará que te duela menos la espalda y puedas disfrutar un poquito más.

Cuélgate

Si eres un poco más atrevido te tenemos que decir que uno de los mejores ejercicios para estirar y equilibrar la espalda es colgarse, literalmente.

Lo puedes hacer directamente con una barra para poner en el marco de la puerta o instalarte una más profesional en una habitación y, con el tiempo, podrás ir elevando la dificultad, por ejemplo agarrándote con una mano o empezando a hacer alguna que otra dominada.

No hace falta mucho tiempo (con series de 20 ó 30 segundos sirve, y con 5 a 10 series al día bastará) y estamos seguro que te vas a sorprender con la mejora que va a suponer.

Haz ejercicios posturales

Los ejercicios posturales se pueden hacer en casa o en el trabajo indistintamente, y son esos pequeños estiramientos que puedes hacer incluso sentado, ya sabes, estirar el cuello hacia un lado y otro, estirar y no cruzar las piernas y, en definitiva, eliminar las malas posturas y estirar un poquito varias veces al día.

Con esto también notarás una mejora considerable, ya que eliminarás factores de riesgo además de realizar algo de estiramiento.

Estira correctamente la espalda

Estirar la espalda correctamente es algo que muy pocos hacemos pero es de vital importancia para mantener el dolor de espalda alejado.

Entre los mejores estiramientos para la espalda están:

  • Tumbarse bocarriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies apoyadas, coger una rodilla y llevarlas al pecho.
  • Exactamente lo mismo pero con ambos pies, agarrando de las rodillas.
  • Tumbado bocarriba con las piernas dobladas intentamos girar la cadera hasta tocar con las rodillas el suelo, primero a un lado y luego a otro.

Haz ejercicio anaeróbico

Por último, si eres de los que te gusta ir un poquito más allá, te recomendamos que hagas un poquito de ejercicio anaeróbico más intenso, desde musculación en una sala de gimnasio hasta crossfit, ¡el límite lo pones tú!

Si sigues nuestros consejos, estamos seguros que tu dolor de espalda mejorará, incluso llegando a desaparecer, ¿te animas con ellos?

Summary
Dolor de espalda: 5 consejos para combatirlo
Article Name
Dolor de espalda: 5 consejos para combatirlo
Description
El dolor de espalda es la dolencia más extendida, de hecho, el 50% de la población lo ha sufrido en algún momento. Te damos 5 consejos para combatirlo
Author
Rosvel Parafarmacia