Alimentación bebé: de la leche a los cereales

La alimentación del bebé es una de las mayores preocupaciones para los padres, sobre todo si son primerizos. Si es tu caso, échale un vistazo a este post, donde te contamos cuándo debe el bebé empezar a tomar cereales que cubran todas sus necesidades nutricionales de forma complementaria a la leche.

Alimentación infantil

Imagen de Blemil y Blevit

Cereales, imprescindibles en la alimentación del bebé

Hasta el cuarto mes, la leche materna o la leche de fórmula de inicio aportarán a tu bebé todos los nutrientes y calorías que necesita. Será a partir de entonces cuando empiece a no saciarse solamente con leche. Notarás que se queda con hambre después de la toma habitual.

En ese momento (lo recomendable es no esperar más allá de los 6 meses) tendremos que empezar a introducir en la alimentación del bebé los primeros cereales. Así, comenzará a acostrumbrarse a nuevos sabores y texturas al mismo tiempo que aportará todo lo que tu hijo necesita para su desarrollo, como vitaminas, minerales o proteínas.

No olvides que la leche seguirá siendo fundamental en su dieta diaria. Según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría hasta el año se deben mantener dos o tres tomas de leche al día.

¿Qué cereales elegir?

Aunque a partir de los 4 meses tu hijo ya estará preparado para tomar más que alimentos líquidos, no es recomendable introducir los cereales en la alimentación del bebé en forma de papilla. Es mejor ir realizando los cambios paulatinamente para que su aparato digestivo se vaya acostumbrando a ellos. Por eso, el primer paso será seleccionar cereales para introducirlos en el biberón.

Un consejo: en el biberón echa siempre antes el líquido y después el cereal. De esta forma lograremos que no se apelmacen. Recuerda cambiar la tetina por una con un agujero de mayor tamaño y agitar bien el biberón para que no se formen grumos. Es importante elegir cereales sin gluten por lo menos hasta los 9 meses. Evitaremos posibles intolerancias o alergias.

Más adelante, ofréceselos en forma de papilla. Será la primera comida sólida que coma.

Cereales Nutribén

Para la alimentación del bebé podemos optar por marcas como Nutribén que formula papillas para añadir en el biberón a partir de los cuatro meses.

Papilla biberón Nutribén

La papilla de inicio al biberón está elaborada con un solo cereal, el maíz, y está enriquecida con vitaminas.

De todas formas, antes de empezar a darle cereales a tu hijo, consulta con el pediatra. Él te guiará si ya ha llegado el momento de introducir los cereales en la alimentación de tu bebé o, si por el contrario, aún es necesario esperar un poco.

Summary
Alimentación bebé: de la leche a los cereales
Article Name
Alimentación bebé: de la leche a los cereales
Description
La alimentación del bebé es una de las mayores preocupaciones para los padres, sobre todo si son primerizos. Si es tu caso, échale un vistazo a este post.
Author