¿Colesterol alto? Aprende a reducirlo

Se calcula que 1 de cada 2 españoles en edad adulta tienen el colesterol alto. ¿Es tu caso? Si acabas de hacerte unos análisis y tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto no te lo tomes a la ligera. Puede desencadenar en graves problemas cardiovasculares al acelerar el desarrollo de la artiesclerosis.colesterol-alto

Colesterol, ¿qué es?

El colesterol es un tipo de grasa que está presente de forma natural en nuestro organismo y que es necesario para que nuestro éste funcione correctamente. Nuestro hígado es el encargarlo de producirlo aunque también se obtiene colesterol a través de la alimentación.

El problema surge cuando la producción de colesterol por parte del hígado es excesiva o cuando los alimentos que consumimos tienen un nivel muy elevado de grasa.

Colesterol malo

Como seguro ya sabes, existen dos tipos de colesterol: el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Las LDL son las encargadas de transportar el colesterol a todos los tejidos, por tanto, un exceso causará problemas arteriales. Sin embargo, la función de las HDL es la contraria: recoger el colesterol sobrante y devolverlo al hígado. De ahí la importancia de mantener a buen nivel los dos tipos de colesterol.

¿Tienes colesterol alto?

Para saber si tienes el colesterol alto es esencial que te hagas un análisis de sangre, ya que no suele dar ningún síntoma. Por norma general, estos son los niveles de referencia:

  • Nivel de colesterol ideal: menos de 200 mg/dL.
  • Colesterol ligeramente alto: entre 200 y 240 mg/dL.
  • Colesterol elevado: de 240 a 300 mg/dL.
  • Colesterol muy alto: por encima de 300 mg/dL.

¿Cómo frenar el colesterol alto?

Lo primero será cuidar la alimentación. Para desayunar, nuestra recomendación es utilizar leche con esteroles vegetales, zumo de naranja natural y/o té. A la hora de la comida, las verduras serán nuestras aliadas para reducir el colesterol malo y mantener a buen nivel el bueno. Están especialmente recomendadas la lechuga, la coliflor, el brócoli, la berenjena y las coles de Bruselas.

colesterol-altoEl pescado (sobre todo azul) también será una buena opción porque es una fuente excelente de ácidos grasos omega 3 y 6, capaces de reducir el nivel de colesterol. Puedes tomar atún, salmón, sardinas, boquerones…

Para el postre, cambia los dulces por fruta (manzanas, piña, uvas, peras…), eso sí, sin añadirle ningún aderezo como nata o sirope. Lo importante es que más que seguir una dieta durante un periodo de tiempo determinado, cambies tus hábitos alimenticios por otros más saludables dejando de lado fritos, embutidos, bollería industrial…

Otro factor clave es evitar el sobrepeso. Mantén un estilo de vida saludable (olvídate del tabaco) y realiza ejercicio a diario aunque solo sea durante 30 minutos a baja intensidad: sal a andar, nada, monta en bicicleta…

Oxicol

Si tienes el colesterol alto, nuestro consejo es echar mano de algún complemento alimenticio como Oxicol de Actafarma. ¡Te ayudará a normalizar los valores de colesterol total!

oxicolSe trata de un producto natural perfecto para las personas que quieran cuidar su salud cardiovascular, con intolerancia a las estatinas o como complemento a un tratamiento con hipolipemiantes.boton-comprar

¡Seguro que estos consejos te ayudan a ganarle la batalla al colesterol alto!

Summary
¿Colesterol alto? Aprende a reducirlo
Article Name
¿Colesterol alto? Aprende a reducirlo
Description
Gánale la batalla al colesterol alto con estos consejos sobre cómo reducirlo.
Author