Valeriana: propiedades y beneficios

La valeriana es una planta medicinal perenne utilizada como calmante, tranquilizante y somnífero. Pertenece a la familia de las valerianáceas y puede alcanzar una altura de 120cm. Sus flores rosas nacen en primavera y verano y sus hojas tienen foliolos dentados. Su origen pertenece a Europa y a ciertas partes de Asia, aunque hoy en día se encuentra muy presente en América del Norte.valeriana

La valeriana la conocemos por muchos productos y suplementos que la contienen, ya que desde épocas de antaño se utilizaba para tratar el insomnio, el estrés, la depresión, el dolor de cabeza, la epilepsia, etc.

Los beneficios de la valeriana son innumerables, así como su origen natural para tratar a las personas que padecen nerviosismo o estrés.

Valeriana: las propiedades

La valeriana contiene numerosas propiedades las cuales destacan por sus principios activos encontrados en las raíces. Algunos de ellos son los valepotriatos que tienen efecto relajante muscular, también el aceite esencial el cual tiene alfa y beta pineno, borneol, eugenol, canfeno, etc. Como componentes importantes de la valeriana están los alcaloides, los aminoácidos y los flavonoides.

Propiedades medicinales

Las principales propiedades utilizadas dentro de la medicina de la valeriana son la calmante y la relajante. Dentro de esto hablamos de otras propiedades como las sedantes, hipnóticas, antiinflamatorias, carminativas y cardíacas.

Desde hace décadas la valeriana es utilizada para favorecer el sueño, también para trastornos nerviosos y depresivos… El punto clave se encuentra en sus raíces y por medio de infusiones o del uso de su aceite esencial se materializaba su poder en las personas

Cómo tomar la valeriana

La valeriana es una planta medicinal de uso externo e interno, para que sus propiedades permanezcan intactas debemos de asegurarnos de que está en las mejores condiciones. Como sabemos, la raíz de la valeriana es la que porta todos los beneficios por eso es a partir de ella de donde se crean los suplementos y las infusiones. Las formas de ingerir valeriana más comunes son las siguientes:

  • Infusión de valeriana: Echar raíz de valeriana picada en agua caliente, se puede endulzar con miel o azúcar.
  • Maceración: Macerar un poquito de la raíz de valeriana en agua fría, dejar reposar horas y endulzar con miel o azúcar.
  • Polvo: Triturar las raíces de valeriana, 1g por dosis mezclando con miel para endulzar.
  • Cápsulas de valeriana: Se preparan con el extracto de la planta, es una de las opciones más apreciadas pues el olor y el sabor de la valeriana no son agradables.

Todos los tratamientos de valeriana deben de no prologarse más de 10 días, haciendo un descanso después de entre 15 y 20 días.

Valeriana: las contraindicaciones

Como todo tratamiento, sea natural o no, la valeriana tiene también contraindicaciones y ocasiones en las que es mejor no utilizarla. A continuación citamos alguno de los momentos en los que esta planta no debe usarse:

  • Mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.
  • Pacientes que tomen antidepresivos, sedantes, relajantes musculares, etc.
  • Personas que están a la espera de una intervención.
  • Personas que consuman alcohol.
  • Niños menores de 3 años.
  • Alérgicos a esta planta.

En cambio, en contra de muchas ideas actuales, la valeriana si puede tomarse mezclada con otras plantas medicinales, por ejemplo la podemos combinar con melisa, manzanilla, tila, etc.

Valeriana en Rosvel Parafarmacia online

valeriana-edensanEn Rosvel Parafarmacia online tenemos a tu disposición la valeriana de la marca Dietisa Edensan Bio, la cual contiene 60 comprimidos. Este suplemento de valeriana actúa como sedante, anticonvulsionante e inductor del sueño.

Su composición es mayoritariamente polvo de raíz de valeriana con celulosa microcristalina y antiaglomerante. El buen uso de este suplemento es muy importante, se deben de tomar 2 comprimidos al día antes de ir a dormir.

boton-comprarFlickr

Summary
Article Name
Valeriana: propiedades y beneficios
Description
La valeriana es una planta medicinal perenne utilizada como calmante, tranquilizante y somnífero.
Author