Tratamiento para las quemaduras solares

Agosto sigue siendo el mes preferido para coger las vacaciones. La gran mayoría aprovecha esos días de descanso y relax para ir a la playa. Pasarán aproximadamente siete días de desconexión mientras se bañan en el mar, pasean por la orilla y toman el sol. A la vuelta, seguirán disfrutando de las vacaciones en la piscina y también en el campo. Como ves, cuando estamos de vacaciones pasamos largas horas expuestos al sol tanto de forma directa como indirecta. Esto quiere decir que no podemos bajar la guardia en ningún momento. Deberemos aplicarnos protección solar e incluso si ya estamos morenos. Solo así evitaremos dañar la piel.

A pesar de las recomendaciones, de los recordatorios del uso de la crema solar y de saber que el sol puede dañar nuestra piel, es probable que termines con quemaduras solares. De hecho, si estás leyendo este artículo es posible que ya padezcas estas quemaduras. Si es así, no te preocupes. En Rosvel Parafarmacia te vamos a explicar cómo se tienen que tratar las quemaduras solares para reducir sus efectos nocivos en la piel.

Síntomas de las quemaduras solares

Cuando nos quemamos con el sol, los síntomas no aparecerán de inmediato. Lo harán a las pocas horas y de forma completa pasadas las 24 horas. Uno de los primeros síntomas será que al presionar con el dedo la zona quemada quedará blanca y su alrededor rojo. Esto ocurrirá cuando la quemadura tiene un grado menor.

En cambio, cuando la quemadura es mayor no hará falta ni presionar con el dedo ya que la zona afectada estará roja. Con este tipo de quemaduras, pueden aparecer ampollas a las horas de haberte quemado o también a los pocos días. Asimismo, cuando la quemadura solar ha sido grave, también puede provocar náuseas, escalofríos y fiebre. En estos casos, deberás ir al médico de urgencia para que compruebe el estado de tu quemadura y te ponga el tratamiento más adaptado a tu situación.

Tratamiento para quemaduras solares

Las quemaduras solares graves deben ser tratadas por los médicos. En cambio, si has sufrido una quemadura de menor grado, deberás seguir estos consejos:

  • Es necesario beber mucha agua para rehidratar el organismo.
  • Dúchate con agua templada y sécate con toques muy suaves. Después, ponte toallas o paños húmedos en las zonas afectadas.
  • Aplícate una loción calmante sobre la piel. Podrás usar el aftersun ya que es una loción especialmente indicada para después del sol. Contiene propiedades hidratantes, reparadoras, calmantes y refrescantes. Restaurará el equilibrio natural de la piel a la vez que evitará la descamación. Proporcionará alivio inmediato. Otra opción es aplicar geles de aloe vera que tienen por objetivo aliviar el dolor y reducir la inflamación. También ayudarán a la recuperación de las zonas afectadas.
  • En caso que salgan ampollas, no te las toques y cúbrelas con una venda seca para evitar infecciones.
  • No te vuelvas a exponer al sol hasta que la piel esté totalmente recuperada. Cuando salgas a la calle deberás cubrir las zonas quemadas. Lo mejor es llevar ropa de algodón ancha para evitar que te roce.
  • Tampoco debes usar vaselina ni aceites ni jabones en la zona afectada. Asimismo, tampoco pongas hielo ni te rasques en la quemadura.

Cosméticos para quemaduras solares

  • Sebamed gel aloe vera. Gel aloe dermohidratante. Tiene efectos inmediatos refrescantes e hidratantes gracias al aloe vera. Refuerza y protege la función de la barrera natural del manto ácido de la piel. Gracias al pantenol y a la alantoína, regenera la piel. Indicada para después de tomar el sol, de hacer deporte o tras el afeitado y la depilación.
  • Piz Buin aftersun. Loción post solar que hidrata, calma y refresca la piel. Está enriquecida con aloe vera y proporciona 24 horas de hidratación. Restaurará el equilibrio natural de la piel y prevendrá la descamación. Ofrece un efecto refrescante inmediato y duradero.
  • Isdin aftersun. Loción que calma, refresca y prolonga el bronceado. Contiene mentol y camomila por lo que ofrece un efecto calmante y refrescante perfecto tras la exposición solar. Asimismo, hidratará la piel irritada. Al contener bisabolol, mentol y camomila, también contribuye a repararla intensamente. Evitarán la descamación.

Para más información sobre quemaduras solares o para elegir el aftersun más adecuado para después del sol, consúltanos.