Tratamientos despigmentantes para las manchas

Las consultas sobre manchas en la piel, especialmente sobre las manchas faciales, aumentan tras acabar el verano. Muchas personas van al dermatólogo o a la farmacia buscando un tratamiento que les ayuden a reducir y combatir estas manchas. Sin embargo, antes de elegir un tratamiento despigmentante deberemos saber qué tipo de mancha es. De esta manera podremos encontrar el producto más adecuado para eliminarla. Eso sí, ten paciencia y se constante ya que tendrás que esperar unos meses hasta ver resultados. Por ello, la mejor prevención es protegerse frente al sol con un fotoprotector de alta protección y que se ajusta a nuestra piel.

Descubre en este artículo los tipos de manchas y algunos tratamientos despigmentantes recomendados para hacer frente a las manchas cutáneas.

Tratamientos despigmentantes

Tipos de manchas

La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de la radiación solar. Sin embargo, las manchas en la piel aparecerán debido a la diferente distribución de la melanina y melanocitos, las células que la producen. Cuando nos exponemos al sol, los melanocitos segregarán más melanina dando lugar a las antiestéticas manchas cutáneas. A la hora de buscar un tratamiento despigmentante, el primer paso será identificar el tipo de mancha que tenemos. En este sentido, la mancha puede ser:

  • Pecas. Acumulaciones de pigmento redondeadas y no uniformes. Se localizan sobre todo en las zonas más expuestas al sol como la cara, el cuello y las manos. Son muy comunes en personas con la piel muy clara. Se intensifican con la exposición solar. Por tanto, serán más visibles en verano.
  • Lunares. Acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Esto dará lugar a diferentes tipos de lunares. Es importante acudir al dermatólogo una vez al año para que revise los lunares, para saber que están bien y que no son melanomas.
  • Melanomas. Tumor maligno que puede confundirse con un lunar. Acude al dermatólogo si observas cambios en tamaño, forma y color.
  • Léntigos. Pequeñas manchas que aparecen en cualquier zona del cuerpo. Pueden ser simples o solares.
  • Melasmas. Manchas de color marrón que suelen aparecer a partir de los 30 años. Se producen o se agravan durante el embarazo, la menopausia y al tomar anticonceptivos orales. Aparecen en el rostro, especialmente en frente, mejillas y encima del labio.
  • Vitíligo. Manchas blancas bien delimitadas. Suelen aparecer en piernas, alrededor de los ojos, de la nariz y de la boca.

¿Cómo eliminas las manchas?

La mejor forma de combatir las manchas es su prevención. Para ello, es esencial usar protección solar durante todo el año incluso en otoño e invierno. Además, evita tomar el sol ya que lo único que hará será emporar las manchas ya que tienes y aumentar la posibilidad de que aparezcan nuevas. De todas las manchas, las más complicadas de eliminar son las melasmas debido a su influencia hormonal y a una excesiva sensibilidad al sol. Es posible blanquear y reducir este tipo de manchas, pero hay que ser constante. Los tratamientos se deben usar durante todo el año de forma continuada. Además, habrá que proteger la piel para evitar de nuevo la hiperpigmentación.

Entre los tratamientos disponibles podrás encontrar cremas y peeling despigmentantes. Lo mejor es que acudas al dermatólogo para que te examine las manchas cutáneas. De esta forma, te mandará el tratamiento que mejor se ajusta a tu necesidad. También puedes acudir a nuestra farmacia, a Rosvel Parafarmacia, donde nuestros farmacéuticos te asesorarán e informarán de los mejores tratamientos despigmentantes. Algunos de estos productos son:

  • Filorga set stopless. Kit acción antimanchas compuesto por Pigment White (tratamiento iluminador multi-acción), Meso-Mask (máscara que te aportará luminosidad y brillo a la vez que combate las arrugas y borra los signos del cansancio) y UV-Defence (protector solar que combate el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación).

FILORGA-SET-STOPLESS

  • Neoretin pack Discrom Control. Kit despigmentante antimanchas compuesto por Discrom Control Gelcream SPF50 (emulsión que contribuye a atenuar y a prevenir las manchas) y Discrom Control Serum Booster Fluid (fluido concentrado con una combinación de tecnologíasantimanchas y antiedad).

NEORETIN-PACK

  • Rilastil pro-technique. Tratamiento intensivo específico para las manchas de la piel. Concentrado en Gotas con principios activos que actúan sobre las áreas hiperpigmentales, unificando progresivamente el tono de la piel. Aplicar antes de la crema habitual. En invierno se puede aplicar por la mañana y por la tarde. El resto del año, mejor por la noche.

RILASTIL-PRO-TECHNIQUE

  • La Roche Posay Pigmentclar sérum. Serum anti manchas con efecto anti reaparición. Actúa sobre las manchas en las diferentes etapas: origen, instalación y reparación. Además, unifica el tono de la piel.

PIGMENTCLAR-SERUM