¿Cómo proteger la piel frente al frío?

La piel necesita unos cuidados diarios para mantenerse sana y para desempeñar su función correctamente. A la hora de los cuidados, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales: época del año y tipo de piel. Para entenderlo mejor, durante los meses cálidos el objetivo principal es proteger la piel de la radiación solar. Para ello, se utilizarán fotoprotectores solares con un SPF alto evitando así las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, es la mejor prevención frente al cáncer de piel. En cambio, cuando llega el frío, el objetivo será evitar que nuestra piel se reseque debido a las bajas temperaturas y a los cambios térmicos tan bruscos.

En Rosvel Parafarmacia te vamos a contar el secreto para mantener tu piel sana, hidratada y radiante este otoño e invierno. Descubre qué cosméticos no pueden faltar en tu rutina de belleza.

cuidado de la piel

En otoño, y ya mirando de cara al invierno, nuestra piel sufre con la bajada de temperaturas, con el frío, con las heladas, con la humedad y sobre todo con los cambios bruscos de interiores a exteriores. De hecho, el uso de la calefacción contribuye a resecar aún más la piel. Estos cambios en el tiempo tendrán consecuencias nocivas en nuestra piel. Algunas de las afecciones de la piel más típicas en esta época del año son:

  • Sequedad y descamación de la piel.
  • Tono apagado y falta de luminosidad
  • Enrojecimiento cutáneo.
  • Labios agrietados e incluso con dolorosas heridas.
  • Manos resecas y con dolorosas grietas.
  • Empeoramiento de la piel atópica.
  • Sequedad en codos, rodillas, cuello y rostro.
  • Sabañón o inflamación bajo a piel provocada por la continua exposición al frío y a la humedad. Las zonas más afectadas suelen ser las orejas, la nariz, los dedos, las manos y lo pies.

Pautas para proteger la piel del frío

Cuidado facial

Una de las zonas más expuesta y, por tanto, que más sufre la bajada de temperaturas en nuestro rostro. Se verá alterada la capa hidrolipídica lo que acentuará la pérdida de agua y provocará la deshidratación. Tampoco podemos olvidarnos de los labios que también sufrirán las consecuencias de la continua exposición al frío.

Todos los tipos de piel se verán afectados por los cambios meteorológicos. Es cierto que las pieles grasas y mixtas agradecerán más el frío ya que los poros se reducen y la piel tendrá un aspecto más suave a la vez que menos aceitoso. En cambio, las pieles secas y maduras son las más vulnerables por lo que necesitarán cremas hidratantes con texturas más ricas para contrarrestar esa pérdida de agua y de grasa.

Los cuidados faciales básicos en otoño e invierno son:

  • Limpieza diaria. Es importante limpiarse la cara por la mañana y por la noche. Se debe usar un limpiador facial (leche limpiadora, geles faciales, agua micelar…) que se adapte a nuestro tipo de piel. A esta limpieza debemos añadir una exfoliación semanal para eliminar las impurezas y células muertas acumuladas en la superficie de la piel. Del mismo modo, habrá que usar una mascarilla facial una vez a la semana con acción limpiadora y purificante.
  • Hidratación. Tras la limpieza, debemos aplicarnos una crema facial hidratante. Elije la que mejor se adapte a tu tipo de piel y necesidad. Se deben elegir cremas más nutritivas para combatir la deshidratación. Eso sí, la crema de día debe contener fotoprotector solar ya que debemos seguir protegiendo nuestra piel de la radiación solar. En Rosvel Parafarmacia podrás encontrar la crema hidratante perfecta para tu piel. Además, contamos con tratamientos antiedad para las franjas de edad de 30-40 años, de 40-50 años, de 50-60 años y más de 60 años.
  • Protección de los labios. Lleva siempre a mano un bálsamo labial para hidratar tus labios cuando sea necesario. Evita humedecer los labios con saliva ya que lo único que hará será resecarlos más. Del mismo modo, no los muerdas ni te arranques los pellejos.

balsamo labial

Cuidado corporal

Otra de las zonas que está expuesta continuamente a las bajas temperaturas son las manos. Es importante hidratarlas diariamente para evitar que se resequen y, por tanto, que salgas dolorosas grietas. Lleva siempre una crema de manos contigo para aplicarla varias veces al día. Así mantendrás tus manos bien protegidas. Y a la hora de salir a la calle, lleva guantes ya que es una forma física de protegerlas frente al frío.

Por último, y no menos importante, está el cuidado del cuerpo ya que, aunque no esté expuesto directamente, también sufre con las temperaturas bajas. Lo primero que debemos hacer es no abusar de la higiene, es decir, con ducharnos una vez al día será suficiente. Además, habrá que usar agua templada y geles de baño que respeten el pH de nuestra piel. Usa aquellos que sean hipoalergénicos y que hidraten a la vez que limpian. Tras la ducha, habrá que aplicarse una crema corporal que nos ayude a mantener bien hidratada y nutrida nuestra piel.

Y no te olvides de cuidar tu alimentación y de beber al menos 1,5 litro de agua al día ya que también contribuyen a mantener hidratada y sana nuestra piel.

crema de manos

Cuéntanos cómo cuidas tu piel cuando llega el frío y qué cosméticos son imprescindibles para ello.