Cómo sobrellevar la menopausia

El cuerpo de la mujer atraviesa por una serie de cambios tanto físicos como emocionales durante la menopausia. Los síntomas y su intensidad pueden variar de una mujer a otra. De hecho, cada una vive la menopausia de una manera diferente. Algunas mujeres reciben con normalidad su nueva etapa, otras se alegran del fin de los períodos y de los anticonceptivos y por último están las que sienten esa pérdida debido a que ya no son fértiles, lo que hará que se sientan menos jóvenes. 

Independientemente en el grupo de mujeres que te encuentres, desde Rosvel Parafarmacia queremos ayudarte a que te adaptes lo mejor posible a tu nueva etapa. En este artículo descubrirás cómo mejorar tu estado de ánimo y cómo aliviar los síntomas para mejorar tu calidad de vida cuando aparezca la menopausia.

menopausia

Menopausia y síntomas

La menopausia es una etapa de la mujer que suele comenzar a partir de los 45 años. Es cuando se produce una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos. A este proceso se le conoce como premenopausia donde se comenzarán a tener una serie de síntomas que indicarán que la menopausia está cerca. En este sentido se pueden dar dos situaciones:

  • Exceso de estrógenos. Provocarán sangrados abundantes y frecuentes. Además, tendrás las mamas hinchadas y doloridas.
  • Escasez de estrógenos. Los sangrados son más escasos y más distantes en el tiempo.

Durante esta etapa comenzarán a aparecer los sofocos, sobre todo por la noche, alteraciones del sueño, aumento de peso, cambios emocionales, retención de líquidos, piel más seca, sequedad vaginal, osteoporosis… Estos síntomas se intensificarán o serán cada vez más evidentes una vez se produzca la retirada de la menstruación. Será entonces cuando la mujer entre en la etapa de la menopausia, aproximadamente a los 50 años. Tras la menopausia se entrará a la posmenopausia, fase donde aparecen las complicaciones debido a la falta de hormonas.

Estas tres fases, la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia, reciben el nombre de climaterio.

Recomendaciones para aliviar los síntomas

  • Sofocos o sudores nocturnos. Vestirse por capas. Así podrás ir quitándote prendas hasta conseguir una temperatura con la que estés a gusto. Del mismo modo usa prendas naturales como el algodón ya que es transpirable. En casa mantén una temperatura agradable.
  • Insomnio. Las alteraciones del sueño se pueden combatir siguiendo unas pautas de higiene del sueño. Esto quiere decir que deberás crear una rutina a la hora de ir a dormir. Del mismo modo evita la cafeína, el alcohol o los dispositivos electrónicos ya que pueden quitarte el sueño. El deporte mejor hacerlo al menos tres horas antes de irse a dormir para evitar que nos active.
  • Sequedad vaginal. Aumenta el riesgo de infecciones de vejiga. Además, puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas. En la farmacia podrás encontrar una serie de cremas para combatir la sequedad vaginal. Infórmate.
  • Piel más seca. Con la menopausia la piel tiende a resecarse con más facilidad lo que provocará picor y pérdida de elasticidad. Mantén tu piel hidratada bebiendo al menos un litro y medio de agua. Asimismo, deberás aplicarte diariamente cremas hidratantes. Por un lado, limpia e hidrata dos veces al día tu rostro (mañana y noche). Por otro lado, tras la ducha, aplícate hidratante corporal.

Pautas para mejorar la autoestima

  • Quererse a una misma. Afronta tu nueva etapa de forma positiva. Descubre nuevos hobbies, vive nuevas experiencias, mímate…
  • Huir del estrés y la ansiedad. Mantener la tranquilidad y el bienestar.
  • Mantener una vida social activa.
  • Cuida la alimentación. Mantén unos hábitos alimenticios saludables tanto por salud como para evitar subir de peso, tan común durante la menopausia.
  • Haz deporte. Realiza ejercicio físico moderado de forma regular. El deporte te ayudará a mantenerte en forma, a fortalecer tus músculos y a evitar coger kilos de más. A nivel anímico, te sentirás mejor, más animada, más feliz.

Complementos alimenticios para la menopausia

En la farmacia podrás encontrar una serie de complementos alimenticios especialmente indicados para mejorar la calidad de vida durante la menopausia. Son una ayuda extra para combatir los efectos tanto físicos como emocionales en esta etapa de la vida. Algunos de estos complementos son:

  • Mujer Menocycle Sofoc. Complemento formulado a base de plantas medicinales y ácidos grasos esenciales para aliviar las alteraciones vasomotoras y psicosomáticas durante la menopausia. Combatirá los sofocos, sudoraciones nocturnas y las alteraciones del estado de ánimo y de la libido.
  • Ymea Menopausia Sofoconfort. Complemento natural con doble acción para actuar contra las molestias de la menopausia las 24 horas del día. La cápsula de día (blanca) proporciona bienestar en la menopausia mientras que la cápsula de noche (azul) ayuda a combatir los sofocos y las sudoraciones nocturnas.
Cumlaude Gineseda
  • Cumlaude Serotogyn. Complemento oral no hormonal y no fitoestrógeno para la rápida disminución de los sofocos durante la menopausia.
  • Cumlaude Gineseda. Complemento alimenticio con Isoflavonas de soja que mejora la calidad de vida durante la premenopausia y la menopausia.