Cómo cuidar y evitar la caída del cabello

El pelo es una de esas cosas que no apreciamos hasta que empezamos a perderlo. La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones de la población masculina, y de buena parte de la femenina. La mayoría de la gente piensa que no hay vuelta atrás en lo que a la caída del cabello se refiere. Lo cierto es que el 80% de las alopecias son no cicatriciales, es decir, el folículo piloso no resulta dañado y puede recuperarse con el tratamiento adecuado.

Si quieres evitar la calvicie a toda costa, será mejor que empieces a tomar medidas al respecto. En este artículo te explicaremos cómo puedes cuidar tu pelo y evitar la caída del cabello con sencillos hábitos.

caida del cabello

Lleva un estilo de vida saludable

La salud lo es todo. Para tener un pelo sano no basta con centrar tus esfuerzos en el cuidado del cabello, debes empezar por tus hábitos de vida. Si quieres evitar la caída del cabello cuida lo que comes, evita los malos hábitos y deja de lado el estrés.

Alimentación para cuidar de tu pelo

El pelo no solo debe cuidarse por fuera, también por dentro. Por ese motivo llevar una dieta equilibrada y saludable te ayudará a prevenir la caída del cabello. Estos son los elementos y vitaminas que no deben faltar en tu alimentación diaria:

Hierro: si no consumes suficientes hierro es probable que sufras anemia y tus folículos no tendrán suficientes nutrientes. La falta de hierro está directamente relacionada con la caída del cabello.

Proteínas: Un cabello fuerte necesita proteínas, una deficiencia proteica en tu organismo provocará sequedad en tu pelo y puede que a la larga esto derive en una caída del cabello.

Vitamina E: esta vitamina se ocupa de darle vida a tu piel y a tu pelo. Para evitar un déficit de vitamina E es recomendable que incluyas en tu dieta alimentos como la soja o el germen de trigo.

Vitamina B5: otra vitamina fundamental para la salud de tu pelo. Se ocupa de regenerar piel y cabello. Introdúcela en tu dieta a través de lácteos o huevos.

Vitamina B3: es la encargada de estimular la circulación sanguínea en tu cuero cabelludo. Las legumbre y los frutos secos son fuentes de B3.

Vitamina C: es antioxidante y favorece la reparación del pelo. Las fuentes más conocidas de vitamina C son los cítricos pero también puedes encontrarla en otros vegetales como el brócoli.

Huye del Estrés para evitar la caída del cabello

El estrés y los ritmos de vida acelerados son los mayores enemigos de un pelo fuerte y sano. El estrés desequilibra tus hormonas y eso puede acabar desencadenando una “alopecia areata”. Se trata de una enfermedad que afecta a los folículos pilosos y deriva en la caída del cabello. Uno de los síntomas principales de esta patología es la presencia de áreas sin pelo en el cuero cabelludo.

Si quieres evitar la caída del cabello por ansiedad debes controlar la presión de tu día a día. Existen sencillas medidas que puedes tomar para bajar tus niveles de estrés:

Realiza ejercicios de relajación: trabaja la respiración y aprende acerca de técnicas de meditación. te ayudará a relajarte y reducir el estrés diario.

Practica deporte: el ejercicio físico te ayuda a mantenerte en forma pero también a liberar tensiones. Puedes empezar con paseos u optar por deportes más activos.

Además del estrés, debes dejar de lado otros hábitos nocivos para tu salud. Por ejemplo, está demostrado que el tabaquismo debilita el pelo y puede ser una causa de la caída del cabello.

Mima y cuida tu cabello

Además de cuidar tu cuerpo en general, es importante que prestes atención al cuidado de tu pelo en tus rutinas diarias.

Cómo lavar el cabello para evitar su caída

Existe un falso mito que afirma que lavar el pelo con regularidad lo estropea. En realidad, lavar el cabello es imprescindible para evitar su caída. Un cabello engrasado y sucio tiene más posibilidades de infectarse y caerse. Es importante que uses champús suaves y de calidad para mantener el cuidado de tu cuero cabelludo.

Cuando te laves el pelo debes concentrarte en el cuero cabelludo, aplica el champú con la yema de tus dedos y realizando un pequeño masaje circular. Si utilizas mascarilla o acondicionador, aplícalo en las puntas para evitar que se engrasen las raíces.

Cómo debes peinarte si tienes el pelo sensible

Es importante que utilices peines y cepillos de calidad, de cerdas naturales a ser posible. Además, asegúrate de que están limpios. Un peine con pelos muertos y polvo no es nada beneficiosos para tu cabello.

No cepilles el pelo demasiado fuerte, podrías dañar la raíz y por lo tanto los folículos pilosos. También es importante no peinarlo mientras está mojado, el pelo húmedo es más sensible y es más probable que se rompa.

Existen ciertos peinados que pueden dañar el cabello como son las colas muy tensas o las trenzas. La tensión puede dañar las raíces así que si tienes problemas de pérdida de cabello es mejor que no apuestes por este tipo de peinados.

¿Cómo deberías secar tu pelo?

Los secadores de aire caliente dañan el cabello. La forma ideal de secar el pelo será siempre al aire. De todas formas, no siempre podemos permitirnos el lujo de esperar a que el pelo seque (sobre todo en invierno). Si es imprescindible usar un secador te recomendamos que controles la temperatura y que no lo acerques demasiado al cabello (intenta mantener una distancia de unos 30 centímetros). Tampoco es recomendable el uso excesivo de planchas o tenacillas.

Masajea tu cabello para un extra de cuidado

Realizar un masaje diario en tu cuero cabelludo te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto a evitar la caída del cabello. Utiliza las yemas de tus dedos para realizar una pequeña presión mientras haces movimientos circulares. Tu pelo notará este extra de cuidado diario.

No castigues tu cabello

Existen ciertos tratamientos de belleza que pueden ser realmente nocivos para la salud de tu pelo:

Los tintes artificiales: que contienen productos químicos afectan a tu cuero cabelludo y debilitan el pelo. Si quieres teñir tu pelo te aconsejamos productos naturales como la hena que no daña el cabello.

Permanentes y alisados: este tipo de tratamiento es muy agresivo con el pelo y por lo tanto nada recomendado para aquellas personas que tienen problemas de caída.

Productos fijadores: laca, gomina, espuma… El uso regular de este tipo de fijadores engrasa el cuero cabelludo y debilita los folículos pilosos lo que deriva en una mayor caída del cabello.

Apuesta por productos capilares de calidad

Para evitar la caída del cabello es importante dejar de lado todos aquellos agentes que puedan dañar nuestro pelo y apostar por tratamientos y productos que nos ayuden a mantener su salud.

Como indicamos anteriormente, las rutinas diarias de cuidado son un punto clave para mantener el pelo en plena forma. Por ese motivo, es muy importante que elijas bien el champú que vas a utilizar habitualmente.

Nuestra recomendación profesional es Dercos Neogenic Redensificante. Un champú especialmente pensado para pelo escaso y para evitar la caída del cabello. Tiene una fórmula redensificadora ultra ligera que además de cuidar el cabello le confiere un aspecto sano y voluminoso.

boton-comprar

Sigue estas recomendaciones y conseguirás una cabellera fuerte, bonita y sobre todo sana.