Llagas en la boca, ¿sabes cómo tratarlas?

Las llagas en la boca son un problema común además de molesto, ya que afectan de forma recurrente aproximadamente al 30% de la población y, de hecho, son pocas personas las que se puede decir que no las han sufrido nunca.

Además, sabemos por experiencia propia que cuando son un problema recurrente se vuelven un auténtico quebradero de cabeza, y por eso nos hemos decidido a hacer este artículo para ti.

llagas-en-la-boca

En él primero verás los tipos de llagas que existen, porque según como sean deberás tratarlas de una u otra manera.

Luego te diremos por qué aparecen y por último te daremos una serie de remedios, ¿estás preparado?

Llagas en la boca: tipos

Antes de nada vamos a hablarte de los cuatro tipos de llagas más comunes que existen, para que sepas identificar bien el problema. Los cuatro tipos más comunes son las aftas, el herpes labial, la candidiasis y la leucoplasia, si bien los dos primeros son los que más incidencia tienen de largo.

Aftas bucales

Las primeras de las que te queremos contar son las aftas, estas suelen aparecer dentro de la boca y ser blancas rodeadas por una zona enrojecida.

Normalmente las confundimos con el herpes labial pero no son lo mismo, de hecho la peculiaridad de las aftas es que no son contagiosas, mientras que el herpes sí que lo es.

Por otro lado, las aftas pueden aparecer solas o en racimos, y pueden ser recurrentes, de hecho, cuando desaparece una puede salir otra en el mismo lugar de un tamaño mayor o menor.

Herpes labial

El herpes labial es lo que se llama una infección oportunista y, de hecho, está provocada por un virus.

A diferencia de las aftas, el herpes suele ser contagioso y se suele presentar fuera de la boca, en la zona cercana a los labios y/o la nariz.

Este virus podríamos considerar que prácticamente todos somos portadores, pero sin embargo en algunas personas se muestra inactivo, mientras que en otras es realmente persistente.

Candidiasis

La candidiasis es provocada por un hongo llamado cándida albicans y tiene peculiaridades que la hacen fácilmente detectable también.

Entre ellas están que se forman placas en el interior de la boca de color más bien amarillento, normalmente con dolor.

Leucoplasia

Por último queríamos comentarte algo acerca de la leucoplasia que, si bien es mucho menos común que las otras tres, a veces sí que se presenta, si quieres saber más sobre ella te dejamos un enlace al artículo de Wikipedia.

La leucoplasia da como resultado unas placas más bien blancas en la zona de la mejilla o de la lengua y tiene causas un poco distintas como te contaremos en el siguiente punto.

Por qué se producen las llagas

La causa de las llagas no es común ni mucho menos, de hecho, en muchas ocasiones la causa no está especificada, pero vamos a intentar arrojar un poquito de luz sobre ello:

  • En el caso de las aftas las causas más probables suelen estar relacionadas con el estrés, las alergias, la falta de vitaminas, la anemia o incluso alguna alergia.
  • En el caso de los herpes la causa es el virus del herpes, pero al ser una infección oportunista está muy relacionada con el estrés o con estar sufriendo alguna otra enfermedad que nos deje las defensas bajas.
  • La candidiasis es un hongo, es contagioso y normalmente tiene más incidencia en personas que utilizan prótesis dentales o si estás sufriendo otra enfermedad, al igual que el caso anterior.
  • Por último la leucoplasia está relacionada con el tabaco, la presencia de dientes rotos en la boca o incluso morderse una mejilla. Hay que tener cuidado con ellas porque pueden derivar a problemas mayores.

Como puedes ver, salvo para el último caso en el resto tienen mucho que ver otras enfermedades que nos debiliten y elementos como el estrés.

11 remedios contra las llagas

Hay muchos remedios contra las llagas y algunos incluso para prevenirlos y, para ponértelo más fácil, los hemos agrupado en tres: Remedios que tienen que ver con estilo de vida, otros que son remedios tradicionales y, por último, productos para tratarlas directamente.

Remedios de estilo de vida

Debido a que la mayoría de los problemas de llagas tienen mucho que ver con el estrés y con factores externos lo primero que te vamos a recomendar tiene mucho que ver con la prevención y con cambiar un poquito tus hábitos.

1. Relajación

Tanto herpes como aftas e incluso candidiasis tienen que ver con un factor común: El estrés.

Es decir, si quieres prevenir estos problemas lo primero que debes intentar es reducir el estrés en tu vida, algo que es bastante complicado.

Te recomendamos programas de meditación, que limites tus horarios, los organices y normalices, no te olvides de dormir el tiempo suficiente o al menos acercarte a ello y verás como todo mejora.

2. Sobre las alergias

No está de más que te hagas un chequeo de alergias, sobre todo alimentarias, ya que en muchas ocasiones infecciones recurrentes y reacciones que parecen aftas están provocadas por este tipo de desórdenes.

3. Reduce la acidez de tu dieta

Otra de las causas principales de este tipo de problemas son los alimentos ácidos, y normalmente con una reducción en su consumo vas a ver como las aftas aparecen cada más y más tiempo.

Entre estos alimentos ácidos están las frutas cítricas, los refrescos, el café o el azúcar.

Si a esto le añades eliminar los chicles y los dulces, sobre todo los procesados, tendrás mucho ganado.

Remedios tradicionales

Como las llagas y las aftas es algo que ha estado presente de toda la vida, hay una gran cantidad de remedios naturales para intentar tratarla.

A continuación te vamos a mostrar los que consideramos que mejor funcionan:

  1. Aloe vera: usando el jugo de la planta como enjuague, si lo diluyes funcionará algo peor.
  2. Antiácidos: Ya que este tipo de dolencias las provoca un medio ácido, gracias a estos utilizados como enjuague bucal notarás como mejoras. El más conocido es la leche de magnesia.
  3. Bicarbonato sódico: Lo puedes utilizar en su formato de polvo o hacer una pasta con un poco de agua y aplicarlo. Si pica es normal y, si te pica más de la cuenta, puedes diluirlo en agua y enjuagarte.
  4. Agua oxigenada: También usada como enjuague bucal, ya que se trata de un antibacteriano muy potente. Ahora bien, te recomendamos que visites a un dentista para que no interfiera en otros posibles tratamientos.
  5. Cebolla: Ya sabes que la cebolla sirve para casi todo, y en el caso de las llagas no iba a ser menos. Basta con aplicarla directamente y esperar.
  6. Té: El té tiene un compuesto que se llama ácido tánico que ayudará a curar la llaga, sólo hace falta una bolsa de té y apretar levemente contra ella.
  7. Agua con sal, es un remedio clásico muy efectivo, ya que la sal es un antiséptico.
  8. Diluir zumo de limón en agua y realizar enjuagues.

Productos para tratarlas

Sabemos que hay muchos productos y medicamentos para tratarlas y, de hecho, que son algo especiales y que funcionarán mejor o peor según cada paciente.

Y en este caso te queremos hablar de uno que tenemos disponible en nuestra tienda, se llama Aftaspray y funciona magníficamente bien contra llagas, si bien su fuerte son las aftas, como su propio nombre indica.

aftaspray-llagas-boca

boton-comprar

Summary
Llagas en la boca, ¿sabes cómo tratarlas?
Article Name
Llagas en la boca, ¿sabes cómo tratarlas?
Description
Las llagas en la boca son un problema muy común y muchas veces un quebradero de cabeza, por eso te lo contamos todo sobre ellas, los tipos, por qué aparecen y hasta 11 remedios distintos.
Author
Rosvel Parafarmacia