¿Cómo prevenir el resfriado y la gripe?

Las bajas temperaturas aumentan las probabilidades de resfriarnos. Además, nos encontramos en plena época de la gripe. De hecho, ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe, especialmente indicada para aquellos grupos de alto riesgo (personal sanitario, personas mayores…). El número de resfriados o de gripe aumentan durante los meses fríos debido a que disminuye la capacidad de defensa de las vías respiratorias. Esto se debe porque la humedad y las temperaturas de esta época crean el ambiente perfecto para que los virus causantes de estas infecciones sobrevivan. Si a esto le sumamos que pasamos más tiempo en espacios cerrados, se favorece el contagio de forma indirecta.

Mantener unos buenos hábitos de higiene y llevar un estilo de vida es básico para prevenir tanto la gripe como el resfriado. Desde Rosvel Parafarmacia vamos a hacer un rápido repaso sobre los síntomas del resfriado y de la gripe para que sepas diferenciarlos. Finalmente, te daremos unos consejos para mantener estas infecciones víricas lejos de ti y de tu familia.

resfrido vs gripe

Resfriado vs. Gripe

Estas infecciones víricas tienen síntomas comunes, pero también otros diferentes. Asimismo, crearán malestar físico general y también anímico. En ocasiones interferirá en nuestra vida cotidiana y laboral, especialmente la gripe que te dejará en la cama un par de días.

El resfriado es una infección vírica de las vías respiratorias altas. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado. Aparece de forma gradual. Entre los síntomas más comunes podemos destacar la congestión nasal, la rinorrea, los estornudos, la irritación ocular, el dolor de garganta y la tos. A los pocos días desaparecerán estos síntomas, excepto la tos que puede durar un par de semanas.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda provocada por el virus influenza. Aparece de repente, su periodo de incubación es de 48 horas aproximadamente. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite rápidamente. Entre los síntomas más comunes, podemos destacar fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, cansancio y debilitad. También se puede tener congestión nasal, moqueo y ojos llorosos. Los síntomas pueden durar una o dos semanas.

Resfriado y gripe: prevenir y aliviar los síntomas

  • Mantener unos hábitos saludables. Cuidar la alimentación. Llevar una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras. En caso necesario, puedes complementar tu alimentación con Echinaforce de A. Vogel, una gama de productos indicados tanto para prevenir el resfriado (aumentan las defensas) como para tratar el resfriado. Indicado para niños y mayores. Actúa como antiviral, antibacteriano y antiinflamatorio. Haz deporte de forma regular. Bebe mucho líquido, sobre todo cuando estamos resfriados o con gripe. El líquido nos ayudará a recuperarnos (agua, zumos naturales, caldos calientes…).
  • Descansar. El descanso es fundamental debido a que es la única forma que tiene el organismo de recuperar la energía y las fuerzas. Si tienes fiebre, deberás descansar. Es la única forma de recuperarte lo antes posible.
  • Lavar las manos. Hay que lavar las manos con frecuencia. Usa agua y jabón. No te olvides de la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Lávate las manos después de toser, estornudar, tras ir al baño, antes de comer…
  • Evitar espacios cerrados. Es importante evitar los espacios cerrados y mal ventilados ya que es donde se concentran todos los virus.
  • Cuidado con el frío y la humedad. Los virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad. Se deben evitar estos ambientes, pero también los cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y en interiores recuerda quitarte las prendas de abrigo para que al salir al exterior no notes el cambio de temperatura de forma brusca.
  • Evita el tabaco. Irrita más la garganta y las mucosas.
  • Limón y miel para el dolor de garganta. Si te duele la garganta, haz gárgaras con agua caliente mezclada con limón y miel. Ayudará a calmar el dolor.
  • Soluciones salinas para la congestión nasal. Es uno de los síntomas que peor llevamos ya que hace que no podamos respirar bien. Opta por las soluciones salinas o por el suero fisiológico para hacer lavados nasales. Te pueden ayudar a respirar mejor y, por tanto, a descansar bien.

aliviar sintomas resfriado

Importante

No te automediques. Consulta a tu médico o a tu farmacéutico de confianza a la hora de buscar productos que alivien los síntomas de la gripe y del resfriado.