¿Cuándo debe empezar mi hijo a cepillarse los dientes?

A todos los padres se nos ha pasado por la cabeza alguna vez esta pregunta: ¿con qué edad puede mi hijo empezar a cepillarse los dientes? ¿Con el primer diente? ¿Cuándo tenga todas las piezas dentales?

Cepillado de dientes infantil

Foto de Sage Ross

Lo cierto es que la decisión de cuándo debe comenzar a lavarse los dientes no depende del número de dientes que le hayan salido, sino de la destreza que tenga el pequeño. Lo ideal es empezar con unos dos años, así el niño podrá ir acostumbrándose a coger el cepillo, aunque debemos ser conscientes de que cepillárselos correctamente no se aprende de un día para otro. Le llevará tiempo.

Lo importante es que el niño vaya cogiendo el hábito de cepillarse los dientes. Debe formar parte de su rutina.

¿Cómo enseñarle a lavarse los dientes?

Le tendrás que ayudar. Y mucho. Al principio puedes tomártelo como un juego en el que tú y él os miráis al espejo, abrís la boca, sacáis la lengua y movéis el cepillo.

A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que ponte a su lado y lávate los dientes con él. Cuando te des cuenta estará intentando repetir tus movimientos.

Es importante que lo dejes a él probar solo. Poco a poco irá cogiendo destreza. Puede ser que se equivoque, que se manche con la espuma. Aunque al principio no lo haga a la perfección, poco a poco irán cogiendo habilidad y adquiriendo el hábito.

Eso sí, vigila que no se trague la pasta de dientes y pídele que enjuague la boca con mucha agua. Sabemos que al principio será complicado eso de diferenciar entre “escupir” y “tragar”, por lo que lo mejor será ponerle en el cepillo muy poca cantidad de pasta.

Además, puedes hacerlo “responsable” del cuidado de su cepillo. Dile que tener un cepillo de dientes es algo de adultos y que él, como ya es mayor, tiene el suyo propio, que deberá cuidar y no perderlo. Existen cepillos en el mercado adaptados a diferentes edades. Para los más peques lo adecuado es un cepillo con cerdas blandas y con algún motivo infantil con el que podáis distraeros, como este cepillo infantil de Chicco, que incluye una pasta dental pensada para usar a partir de los 12 meses.

Set dental de cepillo y pasta de dientes infantil de Chicco.

Hasta los siete u ocho años, lo adecuado es vigilarlos de cerca mientras se lavan los dientes. Aunque seguro que si tienen la rutina de cepillarse los dientes desde bien pequeños, seguro que ya son unos expertos con el cepillo.

Y vuestros hijos, ¿a qué edad empezaron a lavarse los dientes ellos solitos?