Cómo evitar las digestiones pesadas y la acidez en Navidad

Los menús navideños son tan copiosos que ni los estómagos más fuertes son capaces de asimilar sin sufrir algún problema o molestia digestiva. En estas fechas, los platos se suceden uno tras otro(entrantes, primeros, segundos, postres…) lo que supondrá que comamos sin control alguno hasta altas horas de la noche. En la mayoría de los casos se come por comer. Las consecuencias de excedernos con la alimentación en estas fiestas son la acidez, los ardores y las digestiones pesadas.

En Rosvel Parafarmacia te vamos a dar una serie de consejos para que las molestias digestivas no te amarguen estas navidades.

Problemas digestivos en Navidad

Molestias digestivas típicas en Navidad

La Navidad es sinónimo de fiestas, de reuniones familiares y de comida. Año tras año nos proponemos comer menos para evitar engordar, pero también para prevenir las molestias digestivas. Los atracones son muy comunes en esta época del año. Sin darnos cuenta, comeremos más de la cuenta lo que traerá consecuencias nocivas para nuestra salud. Uno de los efectos de comer demasiado son las digestiones pesadas. Esto provocará digestiones lentas, pesadez, hinchazón, gases, náuseas, vómitos… en definitiva, dolor. De hecho, si nos pasamos en las cenas navideñas tendremos problemas para descansar por la noche.

Otra consecuencia de los excesos navideños es la acidez del estómago. Muchos conoceréis esa sensación de quemazón y ardor que va subiendo hacia el pecho. Suele aparecer sobre todo cuando nos excedemos comiendo alimentos ricos en grasas, chocolate, bebidas alcohólicas…

Consejos para evitar las molestias digestivas

  • Controlar las cantidades ingeridas. Evita los atracones estas navidades. Escucha a tu cuerpo. Cuando estés lleno, no sigas comiendo. 
  • Evita los alimentos grasos y controla el consumo de chocolate, cítricos o picante.
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas, té, café o refrescos con gas.
  • Toma la comida a temperatura templada. Gracias a ello, evitarás irritar el esófago.
  • Acude a las comidas o cenas navideñas con ropa cómoda, no demasiado ajusta o con cinturones que presionen demasiado tu estómago.
  • Come despacio y mastica bien. Las digestiones pesadas suelen aparecer cuando se come muy rápido y sin masticar correctamente.
  • Evita hacer movimientos físicos intensos después de comer. Asimismo, te recomendamos tomar infusiones digestivas como poleo-menta o manzanilla.
  • Espera entre dos y tres horas después de comer para irte a dormir. En caso de tener molestias, puedes ponerte doble almohada. De esta forma el ácido se mantendrá en el estómago, no te subirán esos ardores y sensación de quemazón por el pecho.
Complementos para la acidez

Complementos para la acidez

A pesar de seguir estas pautas, puedes tener molestias digestivas en Navidad. En la farmacia encontrarás productos que te ayudarán a solucionar las molestias causadas por las digestiones pesadas y por la acidez.

Si eres propenso a sufrirlas adelántate a la Navidad. Acude a tu farmacéutico y pide consejo. De esta manera tendrás a mano el producto indicado para solucionar tus molestias digestivas rápidamente, tras empezar a notar los primeros síntomas.

En Rosvel Parafarmacia tenemos a la venta online digestivos para combatirla acidez e inhibidores para frenar la producción de ácido en el estómago.

Os deseamos felices fiestas.