¿Sabéis cómo tener unos pies sanos y bonitos? Desde Rosvel Parafarmacia os damos una serie de consejos para cuidarlos.
Los pies son una de las zonas que menos atención reciben por nuestra parte y de las más castigadas. Solo nos acostumbramos a acudir al podólogo cuando nos duelen.
La humedad producida por no tener el pie al descubierto, la poca transpiración que tienen (sobre todo en invierno), el constante castigo al que están expuestos por rozamientos, golpes, medias ajustadas y los calzados apretados, hacen que las uñas gordas de los pies sean las zonas más predispuestas a la aparición de hongos.
Los callos son fruto de las rozaduras que se forman porque el calzado no se adapta al pie, impidiendo que los dedos actúen como una palanca. Las mujeres son las más propensas a estos por el uso de tacones o calzado con punta estrecha.
Las grietas en el talón son causadas por una ausencia anormal de sudoración que intenta responder al calor (llamada anhidrosis). Si este no está lo suficientemente hidratado, la textura (formado por celdas grasosas) choca entre si y se rompe.
El mal olor en los pies viene dado por una exagerada sudoración de los pies y una descomposición bacteriana. Esto sucede por el maltrato como pisar mal, calzado o calcetines y medias inadecuadas al que exponemos a los pies.
Consejos para tener bien cuidados los pies
- Examinar los pies regularmente aunque no te duelan, mejor prevenir que curar.
- Lavar los pies a diario y secarlos bien, con especial importancia entre los dedos. Para lavarlos mejor utilizar un jabón PH neutro.
- Cortar las uñas de los pies de forma que no tengan salientes y sin queden demasiado cortas.
- Selecciona calzado adecuado y también en función de la actividad a realizar, que evite el exceso de sudoración y facilite la transpiración. Aconsejable que los tacones no sobrepasen de los 4 o 5 cm y que las puntas no sean estrechas, de esta forma, la pisada será lo más natural posible.
- Evita ir descalzo, así tus pies están más expuestos a lesiones e infecciones.
- No abuses de esmaltes, pues a veces no dejan transpirar bien a las uñas.
- Controla las grietas y heridas en la piel, pueden anunciarte patologías solapadas.
- Intenta acudir regularmente al podólogo para saber cómo está de salud los pies.
Muy buenos consejos. Los voy a poner en práctica.