Piel seca: cuidados para la piel más delicada

¿Tienes la piel seca? Entonces seguro que te suena esa sensación de tirantez y aspereza que resultan tan molestas.piel-seca

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y juega un papel fundamental a la hora de regular nuestra temperatura. También actúa como barrera protectora frente a posibles infecciones. De ahí la importancia de extremar los cuidados si tenemos la piel seca, ya que sus funciones podrían verse alteradas. Descubre cuáles son sus causas y las mejores soluciones para tratarla.

Piel seca, ¿qué es y por qué se produce?

La piel seca, sea cual sea su origen, se denomina xerosis. La identificarás rápidamente porque la capa superficial de la epidermis está continuamente seca y esta no se puede rehidratar bebiendo agua o humedeciendo la piel.

La sequedad se produce al perder los lípidos naturales degradando de esta forma la barrera superficial de la piel. Esto dificultará la retención de la humedad y hará que las capas superiores de la piel empiecen a sufrir deshidratación.

La piel se volverá más áspera a medida que la sequedad vaya penetrando en las capas inferiores de la piel. La distribución interna de la humedad se verá afectada, empeorando nuestro problema de piel seca.

El origen

Puede que nuestra piel sea de tendencia seca de manera natural (influencia genética u hormonal) o también puede aparecer de forma ocasional debido a factores externos como las condiciones climáticas. El viento, el frío… ocasionan un mayor resecamiento.

En algunos casos, la causa la podemos encontrar en la intolerancia a ciertos productos cosméticos o de higiene corporal o incluso en nuestra propia alimentación. Por ejemplo, una carencia de vitaminas puede provocar sequedad en la piel.

La piel seca también puede acentuarse con el paso de los años. Por eso es muy importante la prevención a través de una correcta hidratación diaria. Así podremos evitar problemas más graves como la ictiosis, caracterizada por un engrosamiento de la piel y la descamación continua de la piel.

Productos para la piel seca

Es importante elegir productos para hidratar la piel reduciendo al máximo la posibilidad de agresión e irritación. Por tanto, siempre que sea posible, nuestro consejo es comprar productos especiales que contengan propiedades protectoras. Así mimaremos nuestra piel al máximo y contribuiremos a mejorar la salud de nuestra epidermis.

Para la cara, escoge una crema hidratante especial que te aporte confort inmediato a la piel. Nuestra recomendación es la crema hidratante Axovital con vitaminas B5 y E y ácidos grasos esenciales, eliminando la sensación de tirantez al mismo tiempo que protege de los agentes externos.

Cuidado corporal

Aunque la piel seca puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, existen zonas más propensas. Las más frecuentes son los brazos y las piernas, sobre todo en codos y talones, donde suele volverse más áspera e incluso puede llegar a agrietarse.

neutrogena-piel-secaEn esos casos, elige una loción corporal como esta de Neutrógena. Desde la primera aplicación notarás sus beneficios. La piel se vuelve más suave y terna gracias a la fórmula Noruega y a su composición con vitamina E y azúcares de origen vegetal.

Otro punto a tener en cuenta es el gel que utilizamos. Lo adecuado es elegir un gel de baño sin jabón como el gel Lipikar Avenamit de La Roche Posay. Contiene extracto de avena para suavizar la piel y es apto para toda la familia.

Si tienes la piel seca debes identificar lo antes posible si se trata de dermatitis atópica o psoriasis, ya que necesitarás cuidados especiales. Te animamos a que visites a tu dermatólogo que realizará un diagnóstico de tu problema.

Summary
Piel seca: cuidados para la piel más delicada
Article Name
Piel seca: cuidados para la piel más delicada
Description
Las piel seca produce tirantez e incluso rojeces en la cara y el cuerpo. Te contamos cuáles son las principales causas y cómo tratar la piel seca.
Author