La celulitis: qué es y cómo se evita

Qué es la celulitis o piel naranja

Qué es la celulitis o piel naranja

Las hormonas femeninas son las causantes del incremento y conservación de la celulitis, participan en la madurez sexual de la mujer y se encuentran en todos los procesos biológicos que afectan al desarrollo del tejido adiposo.

La celulitis es un exceso de las células adiposas y que se ve reflejado en la piel con un aspecto anaranjado (piel de naranja), abultado o con hoyuelos normalmente en las caderas, muslos y nalgas. En el caso de celulitis avanzada, puede derivar en otros casos más difíciles de resolver como flacidez, varices, estrías y piernas cansadas. A diferencia con la obesidad y la celulitis, es que en la primera, la grasa se reparte de forma más generalizada por el cuerpo y la celulitis se encuentra en zonas muy concretas del cuerpo como las antes comentadas, nalgas, muslos y caderas.

Para identificar la celulitis, con los dedos de la mano acaricia superficialmente la piel, percibirás unos pequeños bultos u hoyuelos, esta fase es llamada Fase 1 Ectasia circulatoria. La Fase 2 Exudativa o «piel de naranja» puede causar dolor y es identificable porque al pellizcar ya se detectan nódulos. En la Fase 3 es la Proliferación Fibrosa, la celulitis ya se percibe a simple vista sin necesidad de tocar o presionar la piel. En esta etapa, la piel está dura, poco elástica y dolorosa, ya muestra un aspecto acolchado con pequeños bultos y depresiones. La Fase 4 Fibrosis Cicatrizal, la progresiva compresión de vasos y nervios producen alteraciones nutricionales del tejido conjuntivo y sin alteraciones reales del tejido adiposo que permanecen normalmente en su constitución química.

La unión de micronódulos forma el “macronódulo” produciendo la piel acolchonada o “capitoné” que ya se ve a simple vista sin necesidad de presión. Algunos factores en la aparición de la celulitis pueden ser:

  • Genéticos.
  • El hiperestrogenismo: Que tiene relación con el sexo femenino. El ensanchamiento de las caderas y el crecimiento de los senos en la pubertad, abortos, lactancia…
  • Causas externas: Como por ejemplo el sedentarismo y el tabaquismo.
  • Una incorrecta alimentación.

Tratamiento

En la actualidad los métodos para evitar o corregir la celulitis son una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y los tratamientos, que ayudan a reducirla hasta un 70%.