¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

En muchas ocasiones se receta o se utiliza directamente la clorhexidina para muchas funciones, siendo las más comunes el tratamiento de pequeñas molestias en la boca, pero en la práctica pocas personas en porcentaje conocen realmente qué es este medicamento, cómo se usa y para qué sirve, de ahí que en Rosvel Parafarmacia queramos arrojar algo de luz sobre el tema.

clorhexidina-que-es-como-se-usa

Técnicamente la clorhexidina es un antiséptico especialmente eficaz contra baterías y hongos, y es un medicamento muy extendido en todo el mundo, tanto que está inscrito en el listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (si quieres saber más sobre ellos, sólo tienes que seguir este enlace).

Antes de continuar, quizá hayas leído en otras publicaciones que la clorhexidina es un desinfectante y, aunque no es incorrecto, sí que hay una definición más lógica ya que, en la jerga médica podemos decir que:

  • Un desinfectante es una sustancia que inhibe el crecimiento bacteriano (también el que corresponde con hongos) en materia inerte como, por ejemplo, un mueble o la encimera de tu cocina.
  • Por el contrario, un antiséptico tiene el mismo principio: inhibe el crecimiento bacteriano o fúngico, pero sobre tejido vivo, es decir, sobre la piel o incluso sobre una herida.

Dicho esto, como la clorhexidina la usamos sobre nosotros mismos, estaría dentro de la categoría de antisépticos.

¿Cómo se usa la clorhexidina?

La clorhexidina se usa de forma tópica, es decir, “encima del área que queremos tratar” y, en la gran mayoría de las veces, tiene que ver con la mucosa bucal, es decir, en el tratamiento de distintas dolencias de la boca.

Su uso suele tener varias concentraciones ya sea en modo solución líquida, gel, spray o pastas dentales y, como te podrás imaginar, la concentración cambia según lo que queramos tratar y el tipo de producto que sea (no es lo mismo la concentración en un gel que en un líquido).

¿Cómo uso la clorhexidina normalmente?

Aquí tengo que decirte que lo más normal es que estés utilizando la clorhexidina de forma incorrecta, ya que la inmensa mayoría de las personas que la usan lo hacen justo después del cepillado en forma de colutorio, algo que no está recomendado.

De hecho, la forma recomendada desde hace muchos años es utilizarla como mínimo 30 minutos después del cepillado, un tiempo que puede irse hasta las dos horas sin ningún problema.

El motivo es que ya en el año 89 se demostró que la clorhexidina no es compatible con alguno de los componentes principales de cualquier pasta dental, tales como el lauril sulfato de sodio o el monofluorofosfato de sodio y, si lo compruebas, verás que tu pasta dental lo lleva.

Con respecto a su eficacia está más que probada y, de hecho, se une a las estructuras dentales para ir soltando principios activos durante horas, es decir, su efecto es de larga duración.

Ahora bien, si tu lesión está muy localizada, algo que ocurre por ejemplo después de una intervención dental o una extracción, la forma más recomendada es utilizarla en modo spray, ya que la acción estará mucho más localizada y la concentración será mayor.

Con ello también será mayor su poder antiséptico.

¿En qué casos se utiliza la clorhexidina?

La clorhexidina es de uso muy común en todo lo que esté relacionado con molestias en la boca,  pero podemos decir que sus usos parten de dos grupos diferenciados:

Molestias generales

Si tienes tendencia a sufrir llagas en la boca o cualquier otro tipo de molestia recurrente, seguro que la has usado o bien después del cepillado en su forma de enjuague (colutorio), o bien en su forma como componente dentro de pastas de dientes especiales.

Podemos decir que es su forma más común de uso y, además, prácticamente todos los enjuagues antisépticos tienen clorhexidina en mayor o menor concentración.

Molestias muy localizadas

Si por el contrario tienes una molestia localizada, entre las que están:

  • Infecciones puntuales en zonas de la boca.
  • Heridas en la lengua.
  • Heridas en la parte interna de la boca.
  • Después de sufrir una intervención quirúrgica bucal.

El tratamiento normal suele ser o bien en spray (la inmensa mayoría de las ocasiones), o bien en su formato pasta.

Este tratamiento tiene dos ventajas principales, que son:

  • La acción está mucho más localizada donde tienes el problema.
  • El poder antiséptico es mayor debido a la mayor concentración en clorhexidina del preparado.

Efectos secundarios

El uso de la clorhexidina no tiene efectos secundarios importantes y, de hecho, el porcentaje de erupciones y demás síntomas tipos de alergia son más que residuales, afectando a muy pocas personas.

Pero, por otro lado su uso continuado sí que puede tener un efecto secundario que, si bien no es importante a nivel objetivo, sí que puede presentar una molestia:

El uso prolongado de clorhexidina puede potenciar el efecto de manchas que produce el café o el tabaco (las típicas manchas oscuras en los dientes) incluso si no tomas este tipo de sustancias.

Normalmente es un efecto que desaparece al interrumpir el tratamiento y, como te decimos, tiene que ver con tratamientos muy prolongados.

Dónde comprar clorhexidina

La clorhexidina es de uso común y, como tal, la tienes disponible en un montón de sitios, pero desde Rosvel Parafarmacia queremos darte dos productos que están muy indicados para las dolencias generales y son de una marca líder en el sector por su calidad: Isdin.

Clorhexidina Isdin en colutorio

Te presentamos una solución en forma de enjuague bucal de Isdin en un formato muy cómodo de medio litro que lo tienes a un precio increíble:

bexident-encias-clorhexidina-colutorio

boton-comprar

Clorhexidina en pasta

Otro formato, en este caso especial encías es la pasta de dientes Isdin Bexident con clorhexidina, en este caso en el formato estándar de 75 mL, que será el complemento perfecto al colutorio y la solución a los pequeños problemas que puedas tener en la boca.

bexident-pasta-encias-clorhexidina

boton-comprar

¿Te animas a probarlos?

Summary
¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?
Article Name
¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?
Description
La clorhexidina es un antiséptico de uso muy común, te decimos qué es exactamente, para qué se usa y qué efectos secundarios tiene
Author
Rosvel Parafarmacia