Chupetes, ¿sí o no?

Hay padres que se oponen al uso de chupete y quienes lo defienden con uñas y dientes. Detractores y defensores que con sus propios argumentos intentan convencer a otros padres de los inconvenientes y las ventajas de los chupetes. Y tú, ¿de qué parte estás?chupetes

Para poder tomar una decisión, lo primero es conocer lo bueno y lo malo del uso de los chupetes. A continuación vamos a hacer un breve repaso que te ayude a aclarar este tema.

Inconvenientes del contra de los chupetes

Las personas en contra del uso de chupetes suelen destacar el riesgo que existe de que se produzcan malformaciones en los dientes y en el paladar a largo plazo, así como otros trastornos en la boca como caries y aftas. Otro argumento que suelen ofrecer es la transmisión de infecciones o las lesiones que puede provocar en el rostro en caso de caída.

También existen estudios que concluyen que el uso continuado del chupete aumenta el riesgo de sufrir infecciones en el oído medio.

Los pros

De forma natural, los bebés tienen el acto reflejo de succión. De hecho, no es raro que el feto sobre el 5º mes de embarazo empiece a succionar su dedo pulgar, algo que lo preparará para alimentarse una vez se produzca el nacimiento.

Hasta el primer año de vida, el bebé sentirá la necesidad de succionar por lo que si no tienen un chupete a mano, lo más frecuente es que recurran al pulgar. Es algo que lo reconforta y lo calma aunque hay que ser conscientes de que puede llegar a interferir en su alimentación. De ahí que muchos pediatras aconsejan ofrecerle el chupete una vez haya aprendido a mamar correctamente.

Hay otra corriente que afirma que lo adecuado es respetar la propia decisión del niño, es decir, cuando lo pida dárselo y retirárselo cuando esté preparado. Sin embargo, es difícil que el niño quiera dejarlo por voluntad propia, pero debemos tener presente que su uso de forma prolongada puede llegar a afectar al habla si se utiliza más allá de los dos años.

Con esta explicación no queremos incitar el uso o el no uso del chupete, sino daros argumentos suficientes para que podáis tomar vuestra propia decisión.

El uso correcto del chupete

Lo importante es que si estás a favor del uso de chupetes, elijas uno que cumpla las normas de seguridad para evitar accidentes y que cuides su higiene para evitar infecciones. Lo mejor es que lo utilicen para quedarse dormidos o en momentos puntuales y retirárselo de forma paulatina a partir del primer año para que llegados a los dos años ya no lo necesiten.

Sin embargo, no todos los niños son iguales y cada uno de ellos tiene su ritmo. Hay niños que necesiten usar el chupete más allá de los 24 meses sin que esto suponga un problema ni acarre problemas en el futuro.

Summary
Chupetes, ¿sí o no?
Article Name
Chupetes, ¿sí o no?
Description
Argumentos a favor y en contra del uso de los chupetes en bebés recién nacidos para que puedas tomar tu propia decisión.
Author