Blog de Rosvel Parafarmacia Online : Noticias, ofertas y novedades

¿Cómo afecta el otoño a nuestro ánimo?

Los cambios de estación pueden afectar a nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional. De hecho, con la llegada del otoño y según nos vamos acercando al tiempo invernal, mucha gente sufre problemas de insomnio, les cuesta más concentrarse, se sienten más cansados, irritados y apáticos e incluso pueden llegar a tener episodios de ansiedad. Hay que recordar que otras personas se adaptan a la perfección y sin problemas a los cambios, tan solo necesitarán un par de días.

¿Quieres saber cómo nos afecta la llegada del otoño a nuestro estado de ánimo y, por tanto, a nuestra salud? En Rosvel Parafarmacia te contamos cómo reacciona nuestro cuerpo a los cambios de estación y qué podemos hacer para reducir esos trastornos físicos y anímicos que experimentamos con la llegada del otoño e invierno.

Los cambios de estación afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud. En verano nos encontramos repletos de energía, con ganas de hacer cosas y de buen humor. En cambio, en otoño nos pasa lo contrario. La rutina ya empieza a hacer mella (estamos más cansados, con falta de energía…), tenemos menos horas de luz y encima poco a poco nos vamos acercando al invierno. Hay personas que se adaptan perfectamente mientras que otras experimentan cambios en su estado de ánimo debido a la gran influencia que tiene el clima y las horas de luz en nuestra salud.

En otoño, mucha gente se siente fatigado, cansado, con falta de energía, con problemas de insomnio, con falta de concentración… En resumen, estos síntomas pueden derivar a que algunos individuos padezcan una depresión leve y pasajera, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE).

¿Qué es el trastorno afectivo estacional (TAE)?

El TAE hace referencia a los cambios de humor que experimentan algunas personas con el cambio de estación, concretamente con la llegada del otoño e invierno. Alguno de los síntomas más comunes son la tristeza, la ansiedad, irritabilidad, apatía, reducción de energía, cansancio, cambios de peso, insomnio… Este trastorno está asociado con la melatonina, una hormona encargada de regular el ciclo de sueño-vigilia, y la serotonina, una hormona encargada de la energía y del estado de ánimo. Con la llegada del otoño e invierno, tenemos menos horas de luz por lo que se produce un aumento de los niveles de melatonina y una reducción de los niveles de serotonina. Precisamente, en primavera, las personas que padecen el TAE experimentarán una mejora en sus síntomas. Se encontrarán mejor tanto física como mentalmente.

Aunque es un trastorno que se suele repetir en personas susceptibles a sufrirlo, también hay un grupo de la sociedad que lo puede padecer de forma ocasional. Hablamos de aquellas personas que se encuentran en una época de sobrecarga laboral e intelectual. En estas situaciones, esa falta de energía y de decaimiento mental se puede combatir mediante complementos alimenticios que nos ayudarán a reducir la fatiga y el cansancio a la vez que mejoran nuestra capacidad de concentración y nuestro estado de ánimo.

¿Cómo prevenir la depresión estacional?

Algunas medidas para prevenir la depresión estacional en otoño e invierno son:

¿Sufres de depresión estacional? No te preocupes si con el cambio de estación te encuentras cansando, apático, con falta de energía… es algo común. A los pocos días o semanas, los síntomas irán desapareciendo. En caso de que los síntomas se alarguen en el tiempo e incluso acaben afectando a tu vida personal y laboral, deberás visitar a un especialista.