Las vacaciones de verano poco a poco van llegando a su fin. Tras unas semanas de desconexión, toca volver a la rutina. Aunque a todos nos cuesta volver al trabajo y a nuestros quehaceres, es cierto que a algunos les cuesta más que a otros. De hecho, esas personas que les cuesta más volver de las vacaciones seguro que ya están sintiendo ansiedad, tristeza, frustración, irritabilidad o problemas de insomnio, entre otros. Es lo que se conoce como síndrome post vacacional. Sin embargo, no nos debemos preocupar ya que es algo normal y se acabará pasando a los pocos días. Nuestro cuerpo necesita adaptarse otra vez a la rutina después de unas semanas donde hemos cambiado de forma brusca los hábitos que tenemos durante todo el año. Uno de los problemas más comunes tras la vuelta de vacaciones es el insomnio ocasional.
En Rosvel Parafarmacia te vamos a contar por qué se tienen problemas de insomnio tras volver a la rutina y cómo se pueden combatir para recuperar la salud del sueño.
Trastornos del sueño post vacacional
Cuando estamos de vacaciones lo único que queremos es descansar y relajarnos. Lo primero que hacemos es desconectar la alarmar para olvidarnos de esos madrugones que tanto cuestan. Y lo segundo es olvidarnos de las rutinas del año. El objetivo es entrar en modo relax lo que implicará cambios en los hábitos del sueño. Modificaremos nuestros horarios del sueño ya que nos acostaremos más tarde y, por tanto, nos levantaremos más tarde. Además, aprovecharemos para dormir la siesta.
Estos cambios nos pasarán factura a la hora de volver a la rutina. Sufriremos el insomnio post vacacional lo que implicará estar cansados, sin apetito e irritables. Tendremos problemas para conciliar el sueño lo que implicará que nos costará más despertarnos. De hecho, estaremos todo el día agotados y con sueño.
Consejos para recuperar los horarios del sueño
Ante esta situación, qué se puede hacer. Lo recomendable es volver a la rutina poco a poco. Sigue estos consejos para volver a descansar por la noche.
- Un periodo de adaptación. Los últimos días de vacaciones utilízalos para volver a sintonizar el reloj biológico. Intenta volver a los mismos horarios de comidas y sueño que tenías.
- Acostarse cada día antes. Cada día acuéstate un poco antes hasta volver a la hora que te acostabas antes de irte de vacaciones. Asimismo, tendrás que poner la alarma cada día un poco antes. De esta forma, regularás tus horarios son grandes sacrificios.
- Evitar las siestas. Así te será más fácil conciliar el sueño por la noche.
-
Cenas ligeras. Cena al menos dos horas antes de acostarte e intenta que sean cenas ligeras para evitar las digestiones pesadas. - Cafeína. Limita el consumo de la cafeína, sobre todo por la tarde.
- El dormitorio debe estar bien ventilado, con una temperatura agradable, en silencio y a oscuras.
- Complementos alimenticios. Si te cuesta conciliar el sueño, en la farmacia podrás encontrar una serie de complementos que pueden ayudarte a recuperar tus horarios del sueño. Te ayudarán a conciliar el sueño y a tener un descanso más reparador.
Complementos alimenticios para el sueño
Desde Rosvel Parafarmacia te recomendamos Dormax silencio 20 ampollas bebibles ya que está formulado para combatir el insomnio tanto por factores psicológicos como por factores fisiológicos y ambientales. Indicados para personas que tienen problemas para dormir y que, además, roncan. Por otro lado, podrás elegir Epaplus Melatonina Retard, un complemento que contribuye a concilir el sueño a la vez que alivia la sensación subjetiva de desfase horario. Por último, Dietisa Biform Mega Somnio que es un complemento alimenticio para ayudar a conciliar el sueño y a descansar. Para más información sobre estos productos u otros, consúltanos.