Tos seca: ¡Combátela de forma natural!

La tos seca, también llamada tos irritativa es un síntoma muy común, sobre todo en invierno, que en ocasiones está ligada a otras enfermedades de distinta gravedad y en otras es un mero reflejo de algo momentáneo.

tos-seca

Hoy en Rosvel Parafarmacia te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la tos seca, además, te vamos a ofrecer 10 remedios naturales y algún que otro producto para ayudarte no sólo a sobrellevarla, ¡también a acabar con ella lo antes posible!

¿Qué es la tos seca?

Técnicamente la tos seca o tos irritativa es un tipo de tos que no tiene expectoración, y se produce normalmente cuando se irritan las vías respiratorias algo que, como bien sabrás, puede ocurrir en la mayoría de enfermedades respiratorias desde un simple constipado hasta una faringitis.

Tos seca aguda

La tos seca aguda es la que está más relacionada con las enfermedades respiratorias y, de hecho, es un síntoma muy, muy típico y tiene una duración máxima de 3 semanas.

Como te contamos un poquito más arriba, suele venir como un síntoma más en enfermedades como la laringitis, la bronquitis o un simple constipado y, de hecho, suele ser un síntoma que si logramos acabar con él es signo evidente de que la enfermedad está remitiendo.

Tos seca crónica

Por otro lado, la tos seca crónica es la que tiene una duración mayor a tres semanas, y suele estar relacionada con otro tipo de enfermedades como es el asma o las alergias, que a su vez son enfermedades crónicas.

Al igual que en el caso anterior suele ser un síntoma inequívoco de muchas alergias y del propio asma, así como ser muy frecuente en fumadores.

Remedios caseros contra la tos seca

A continuación te vamos a presentar diez remedios caseros contra la tos seca, pero antes debemos advertirte que no todos los remedios caseros funcionan igual de bien en todas las personas y para todas las enfermedades, así que tendrás que probar antes de decantarte por sólo uno.

Por otro lado, si tu caso es el de la tos seca crónica debido a una enfermedad crónica vas a poder aliviarla, pero es muy complicado que te la puedas quitar del todo, al ser un síntoma de la enfermedad.

1. Ajo en diferentes versiones

ajo-tos-seca

El ajo es un remedio natural muy efectivo contra la tos seca ya que es un bactericida bastante potente, y claro, si queremos que nos ayude con las enfermedades en las vías respiratorias, tan sólo tenemos que ponerle “en contacto” con ellas.

Para ello hay distintas versiones, desde los que prefieren tomarse un ajo por la mañana en ayunas hasta otros que prefieren realizarse distintos jarabes, siendo el más popular el que resulta de machacar ajos, dejarlos en aceite de oliva con tomillo o romero, colar la mezcla resultante al día siguiente y tomarlo a razón de una cucharada al día.

2. Vapores para aliviar la tos seca

Otro remedio natural contra la tos seca son precisamente los que tienen que ver con los vapores.

Su realización es muy sencilla, basta con calentar agua hasta hervir, posteriormente bajar el fuego para que en ningún caso hierva de nuevo, poner una toalla cubriendo el recipiente para tener un ambiente de alta humedad, levantar la toalla y acercar la cara.

El más sencillo es sin duda hervir agua sin nada más, pero también tienes otros para enriquecer esta humedad, siendo los más recurrente agregando zumo de limón, hojas de eucalipto o manzanilla desde el inicio del calentamiento del agua.

3. Jarabe de miel

miel-tos-seca-jarabe

El jarabe de miel es un remedio súper efectivo contra la tos seca, pero tenemos que advertirte que no es precisamente lo que mejor sabor tiene en este mundo, aun así, merece la pena, y mucho, pasar el mal trago.

Para preparar el jarabe de miel lo tienes muy sencillo, sólo tienes que:

  • Picar una cebolla lo más fino que puedas y ponerla en un bol.
  • Agregarle de 2 a 4 cucharadas de miel.
  • Agregarle zumo de limón exprimido.
  • Una vez lo tengas todo mezclado, lo tapas y lo dejas mínimo 12 horas en la nevera.
  • Pasado este tiempo cuelas el contenido en otro bol, y vuelves a taparlo con film transparente y a la nevera.
  • Toma una cucharadita por la mañana y otra por la noche, verás cómo mejora tu tos seca desde la primera toma.

4. Bebidas y comidas moderadamente calientes

Cuando tienes tos seca casi con total seguridad tiene una inflamación en alguna parte de tus vías respiratorias, por esto debes tener bastante cuidado con la temperatura de las comidas y bebidas que tomas.

Desde Rosvel Parafarmacia te recomendamos que no tomes bebidas ni comidas demasiado calientes, pero sí que te vendrán bien las que están moderadamente calientes, entre ellas las sopas, los tés, las infusiones de menta-poleo y manzanillas.

5. Jarabe de orégano y miel

Es muy parecido al del punto 3, pero en este caso es:

  • Hervimos una taza de agua.
  • Retiramos del fuego y ponemos una cucharada de orégano.
  • Dejamos unos minutos para que el orégano infusione bien.
  • Colamos el contenido en un recipiente nuevo (otra taza).
  • Añadimos miel a voluntad.
  • ¡Y ya está listo!

6. Gárgaras con sal

Este remedio contra la tos seca es súper sencillo y sin duda el más barato de todos, simplemente tienes que disolver una cucharada bien llena de sal en agua templada y hacer gárgaras entre tres y cinco veces al día.

Muy sencillo, ¿verdad?

7. Un clásico: Leche con miel

Un clásico que funciona muy bien para aliviar la tos seca es tomar una buena taza de leche caliente con 2 ó 3 cucharadas de miel.

Ojo, la leche debe estar caliente pero no demasiado, recuerda que no te vienen bien las temperaturas extremas.

Por otro lado, si quieres darle un plus a la mezcla intenta que la miel sea de eucalipto, no la tienen en todas partes, pero notarás la diferencia.

8. Chocolate negro. Sí, has leído bien

chocolate-contra-la-tos-seca

Recientes estudios han demostrado que el chocolate negro tiene mucho que ver con el alivio de la tos seca, y la cantidad recomendada para un adulto es ni más ni menos que de 58 gramos.

Esto viene porque el chocolate negro contiene una sustancia llamada teobromina que funciona muy bien con la tos seca, ¡aprovéchate y date un capricho!

9. Cucharaditas de miel

Otro clásico que no se pasa de moda son las cucharaditas de miel, el procedimiento es infinitamente más sencillo que cualquier otro (sólo tendrás que tomártelas), y puedes hacer unas tres tomas diarias.

10. Por la noche, más cebolla

Un remedio increíble pero cierto para aliviar la tos seca por la noche es tan sencillo como cortar media cebolla y dejarla al lado de la cama, en la mesita de noche. Los vapores harán el resto y tu tos seca mejorará, dejándote dormir mucho mejor.

Si quieres una ayuda extra

Si además de remedios caseros contra la tos seca necesitas algo más de ayuda te dejamos tres productos de nuestra serie de propóleo que funcionan muy bien.

Extracto de propóleo

extracto-propoleo

boton-comprar

El primero que te queremos mostrar es el extracto concentrado de propóleo, que puedes tomar en gotas no sólo para la tos seca, también para mejorar tu sistema inmune día a día.

Caramelos de propóleo

caramelo-propoleo-tos-seca

boton-comprar

Si eres más de caramelos, tenemos la solución perfecta para aliviar la tos seca: Nuestros caramelos de propóleo, miel y otros compuestos como el malvavisco o el tomillo que te serán de gran ayuda sin importar ni el momento ni el lugar.

Jarabe para la tos

jarabe-tos-seca

boton-comprar

Por último te queremos presentar un jarabe para la tos con base de propóleo que funciona reamente bien, porque además está enriquecido con vitaminas y extractos como el de Drosera, Plantago o Malvavisco.

Summary
Tos seca: ¡10 remedios caseros y todo lo que necesitas saber!
Article Name
Tos seca: ¡10 remedios caseros y todo lo que necesitas saber!
Description
¿Tos seca? Tenemos la solución, de hecho, tenemos 10 remedios naturales para ti además de todo lo que necesitas saber sobre la tos seca
Author