Foliculitis, ¿un problema grave?

La foliculitis es un problema más frecuente de lo que imaginamos. Aunque se suele asociar al afeitado del hombre, hay otros factores que pueden desencadenar que el folículo piloso se infecte, como la depilación o cualquier otro roce que se produzca de forma prolongada sobre la piel.foliculitis

La piel sensible y la atópica son las que tienen mayor predisposición a sufrir en algún momento foliculitis. Si tu piel es fácilmente irritable o muy seca, lo mejor es que conozcas cuáles son sus síntomas para que la puedas identificar rápidamente e incluso prevenirla.

Foliculitis, ¿qué es?

La foliculitis es una infección del folículo piloso, es decir, el orificio en la piel por donde sale el pelo. Se da con frecuencia en la zona de la barba debido a la agresión que produce la cuchilla sobre el pelo. También puede afectar al cuero cabelludo y a otras partes del cuerpo como las ingles o las axilas.

Además de afectar a las pieles más secas, la piel grasa también es propensa a este tipo de problema, puesto que en ellas se producen más obstrucciones del folículo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La primera señal de alarma debería saltar si ves que alrededor del folículo la piel está más enrojecida de lo normal. Lo adecuado sería actuar en esta fase, ya que si dejamos que esta rojez continúe evolucionando, podrían aparecer granos de pus. También puedes notar picazón y cierta tirantez en la zona.

Tratamiento para la foliculitis

Lo mejor es que acudas a tu dermatólogo tan pronto como te sea posible, ya que posiblemente te recete algún tipo de antibiótico tópico. Normalmente la foliculitis responde bien al tratamiento, pero tenemos que saber que puede reaparecer, así que toma nota de cómo cuidar tu piel para prevenirla.

¿Cómo prevenir la foliculitis?

Nuestra recomendación es le des un cuidado extra a aquellas partes del cuerpo que están más expuestas a un roce prolongado. Deberemos centrarnos en mantener la piel sana y bien hidratada para que así se vuelve más fuerte frente a posibles infecciones.

Utiliza una crema hidratante a diario sobre la piel limpia y un exfoliante cada 15 días para deshacerte de los residuos que tapan los poros.

Sobre el afeitado, mejor hacerlo siempre en sentido del crecimiento del cabello y después de una ducha con agua caliente. Tu piel estará más suave. Y no olvides asegurarte de que las cuchillas están bien afiladas.

Otro punto importante es utilizar ropa que transpire y que no sea excesivamente ceñida. El roce está detrás de gran parte de las foliculitis.

Summary
Foliculitis, ¿un problema grave?
Article Name
Foliculitis, ¿un problema grave?
Description
La foliculitis es un problema más frecuente de lo que imaginamos. Conoce sus síntomas y cómo puedes prevenirla.
Author