Dentición infantil: síntomas y cómo aliviar el dolor

No hay nada más adorable que ver a un bebé riéndose, sobre todo cuando empiezan a salirles los primeros dientes. El proceso de dentición infantil es muy importante ya que los dientes de leche harán sitio a los dientes definitivos. Además, el bebé los necesita para empezar a comer alimentos sólidos y también para poder pronunciar bien. Cuando a nuestros pequeños les empiezan a salir los dientes de leche, deberemos prestar atención y empezar a cuidarlos desde el primer momento para evitar cualquier problema bucal. Asimismo, habrá que proporcionarle al bebé una serie de objetos para tratar de aliviar el dolor que causa la dentición.

Si tu bebé está en plena fase de dentición o va a empezar dentro de poco, te interesa este artículo. En Rosvel Parafarmacia vamos a tratar de solucionar todas tus dudas con respecto a este tema infantil. Te vamos a explicar cuándo comienzan a salir los dientes de leche, que síntomas tendrán los pequeños y cómo tratar de aliviar el dolor. Del mismo modo, os contaremos cómo cuidar los dientes de leche.

Dentición-infantil

Proceso de la dentición infantil

Los dientes de leche suelen salir a partir de los 6 meses aproximadamente, aunque puede variar de un bebé a otro. Eso sí, cuando salen lo harán de dos en dos. Los primeros son los incisivos centrales superiores entre los 6-9 meses y le siguen los incisivos centrales inferiores entre los 9-10 meses. Después, saldrán los incisivos laterales superiores a los 10-11 meses y posteriormente los incisivos laterales inferiores a los 11-12 meses. Por último, los caninos a los 12-14 meses y los molares a los 14-24 meses.

El proceso tiene una duración de 30 meses, hasta que le salgan un total de 20 dientes de leche.

Síntomas de los primeros dientes

Al igual que la salida de los dientes, los síntomas pueden variar de un bebé a otro. Normalmente, una señal que nos puede advertir que los dientes de leche están a punto de salir es una salivación excesiva o un enrojecimiento de la encía. Asimismo, uno o dos meses antes, algunos bebés se suelen llevar a la boca todo lo que cae en sus manos.

Durante la dentición infantil, los bebés suelen estar irritados y llorar más de lo habitual, especialmente de noche. Además, el exceso de salivación puede irritar la piel de alrededor de la boca provocando la aparición de erupciones. Es importante mantener la piel seca para evitar que se irrite y le salgan heridas. Asimismo, te recomendamos poner un babero a tu bebé para mantener su ropita seca evitando que se quede frío en esa zona del pecho.

Consejos para aliviar el dolor

La erupción de los dientes puede provocar dolor y molestias, sobre todo a medida que la encía se inflama y empieza a aparecer los dientes por el borde de la misma. Algunas maneras de aliviar el dolor son:

  • mordedores chiccoMordedores infantiles. Los mejores son aquellos que llevan gel por dentro ya que podrás meterlos en la nevera para que estén fríos. Notarán mucho alivio los bebés. Además, bajará la inflamación de la encía.
  • Masajear la encía. Otra opción es masajear la encía de tu bebé con tu dedo. Para ello, envuelve el dedo en una gasa estéril previamente mojada con agua fría.
  • Pomadas o geles para primeros dientes. En la farmacia tenemos este tipo de productos que se aplica en la encía para bajar la inflamación y aliviar el dolor que puedan tener los pequeños.

Cuidado de los dientes de leche

En cuanto le empiecen a salir los primeros dientes a tu bebé deberás empezar a cuidárselos para evitar las caries. Deberás limpiárselos con un trapito o gasa limpia mojada en agua. También podrás usar cepillos de dientes para bebés. A partir del año y medio, ya deberá empezar a usar un cepillo de dientes infantil. Al principio bastará con mojar el cepillo con agua ya que todavía son muy pequeños para usar dentífrico.