Los rayos UVA o radiación ultravioleta de onda larga denominada A son un tipo de rayos ultravioleta. Su longitud de onda es de entre 400-315nm y esta es la llamada radiación invisible.
Los rayos UVA son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel, es decir, el proceso que conlleva ponerse moreno. A diferencia de lo que creemos, los rayos UVA son los mismos durante todo el año, no dependen de la sensación térmica de calor que exista, por este motivo hay que usar protector solar.
Son muy nocivos pues, aunque no haga calor debemos de proteger nuestra piel de ellos, ya que provocan quemaduras que no se ven. Estos rayos UVA podemos decir que son los responsables del prematuro envejecimiento de la piel.
Tabla de contenidos
Rayos UVA, ¿cómo debemos de protegernos?
Los rayos UVA están presentes todo el año, haga calor o esté nublado, es una radiación que no aporta sensación de calor. Tal y como hemos dicho antes, los rayos UVA son los que se encargan de activar la melanina para que nuestra piel coja un tono bronceado. Puesto que estos rayos están presentes todo el año la protección debe de ser continuada.
La mejor manera de conseguir una piel totalmente hidratada sin envejecimiento prematuro es utilizar cremas bloqueadoras solares, por otra parte la excesiva utilización de los salones de bronceado, es decir, habitualmente o un día más de 15/20 min, será tan nocivo como estar un día completo al sol.
Falsos mitos
No solo hay que proteger la piel del sol en verano, también durante todo el invierno, incluso los días que no hace mucho sol. Por otra parte, hay que recalcar el hecho de que, aunque una persona sea de piel morena debe de protegerse siempre del sol, al igual que si uno se quiere poner moreno, puesto que el protector no afecta a que los rayos UVA activen la melanina.
Escala de los factores
Hay que diferenciar entre pieles claras, estas se broncean ligeramente y se queman algunas veces, y pieles oscuras, estas no suelen quemarse y siempre se broncean. Después de esta puntualización, el factor de la crema solar debe de elegirse en base a esto y según el tiempo de exposición al sol. Los factores más utilizados son los medios, un factor 20, el cual es óptimo para cualquier tipo de piel. En caso de cremas faciales se debe de utilizar un factor más alto, en torno a un 30 o 50, ya que esta zona se expone totalmente al sol.
Rayos UVA, ¿qué productos se deben de utiliza?
Los productos solares los debemos de elegir según su factor y la zona para la que estén destinados, pues las cremas de protección solar no tienen la misma textura ni los mismos componentes. Siempre debemos de proteger nuestra piel contra los rayos UVA.
Para la zona facial se debe de intentar echar una crema de protección alta, en torno a 30 o más. También las hay de protección total, estas son adecuadas para pieles con dermatitis, psoriasis y problemas cutáneos en general.