En España se diagnostican al año 22.000 nuevos cánceres de mama. La mayoría de los casos afectan a mujeres entre los 35 y los 80 años. Una de las claves para prevenir esta enfermedad es la autoexploración.
Todas las mujeres deben dedicar un tiempo al mes a examinarse los senos. Esta práctica es recomendable también entre las mujeres jóvenes, aunque la máxima incidencia del cáncer de mama se da en mujeres a partir de los 40 años.
Recomendaciones:
- Antes de la primera exploración pide consejo a tu ginecólogo para hacerlo de forma adecuada.
- El momento más idóneo para realizar la autoexploración es después de la menstruación.
- Colócate desnuda delante de un espejo.
- Tómate tu tiempo.
- En un primer momento observa posibles alteraciones en el color de la piel, hundimientos o bultos que se puedan apreciar a simple vista.
- No te asustes si notas pequeños bultos como granos de maíz. La consistencia del pecho es nodular, hay que diferenciar entre masas anómalas y pequeños bultos.
- Tras esta primera observación, levanta los brazos y comprueba que ambos senos tienen un contorno circular similar.
- Utiliza las yemas de los dedos para realizar una exploración más detallada de cada mama. Hazlo con la mano contraria al pecho que estás examinando.
- Emplea movimientos circulares, desde el exterior del pecho hacia el pezón. Explora toda la superficie de los senos completando el movimiento circular con una exploración de arriba a abajo.
- No olvides explorar también las axilas
No te preocupes de antemano si encuentras algún bulto cuando te exploras. Consúltalo con tu médico, el 90% de los bultos detectados son benignos.
Además, a partir de los 40 años es aconsejable realizar anualmente una mamografía, ya que la exploración mamaria sólo detecta en torno a la mitad de los tumores.