¿Es bueno tomar el sol?

El sol empieza a salir. Se acerca la primavera y con ella, las prisas por broncear nuestra piel lo antes posible.

Mujer tomando el sol

Sin embargo, hay muchas personas reacias a exponerse a los rayos solares. Algunas veces por miedo a las quemaduras, al envejecimiento prematuro o lo que es más grave, al cáncer de piel. Se trata de una relación de amor-odio que intentaremos resolver hoy.

Está claro que es necesario conocer los riesgos que entraña tomar el sol si se hace sin protección. Por eso, recomendamos utilizar crema solar antes de exponerse a los rayos solares, y no solo si vas a la playa o a la piscina. Cuando salgas pasear, hacer deporte o cualquier otra actividad al aire libre, aplícate también un fotoprotector que se adapte a tu tipo de piel.

A pesar de todo, el sol es saludable. Toma las precauciones que hemos comentado y disfruta de las ventajas del sol para nuestro organismo.

5 beneficios del sol para tu salud

  1. Antidepresivo. ¿Tienes mejor humor cuando sale el sol? Los rayos UV influyen en la producción de la serotonina, un neurotransmisor que aumenta la sensación de bienestar. Notarás como estás más activo y con energía durante todo el día.
  2. Fortalece dientes y huesos. El sol ayuda a nuestro organismo a producir vitamina D que favorece la absorción del calcio. Por ello, también se considera que el sol reduce las posibilidades de padecer esclerosis múltiple.
  3. Equilibra el colesterol. ¿Sabías que en verano muchas personas notan como sus niveles de colesterol bajan? La luz UV metaboliza el colesterol y evita que se peguen a las arterias.
  4. Previene el cáncer. La vitamina D protege del cáncer de mama, colon, estómago, útero, próstata o vejiga.
  5. Mejora la piel. La luz solar reduce el acné y remite enfermedades cutáneas como la psoriasis.

Una app para protegerse del sol

Las aplicaciones de móvil nos hacen la vida más fácil. Una de ellas es Solare, una app para conocer la radiación ultravioleta de tu zona y el tiempo máximo recomendado que deberías estar al sol en ese lugar. ¿A que suena bien? Te dejamos con un vídeo sobre su funcionamiento.

Y tú, ¿cuándo tomas el sol te sientes mejor? ¿Notas estos beneficios en tu cuerpo? ¡Déjanos tu comentario!